¿En qué se van a usar los $13.7 millones donados por Estados Unidos?
Jerarca señala que donación fortalecerá a los cuerpos policiales
(CRHoy.com) El Ministro de Seguridad, Jorge Torres, explicó la forma en cómo se va a distribuir los $13.7 millones de dólares que el Gobierno de Estados Unidos donará para impactar al crimen organizado en el territorio nacional.
La asistencia de seguridad es gestionada por el Comando Sur de Estados Unidos y se anunció ante la visita de la General Laura Richardson, quien mantuvo reuniones con los altos jerarcas de seguridad del país.
Según Jorge Torres, este dinero fortalecerá a la policía de Fronteras, Guardacostas y al Servicio de Vigilancia Aérea. "Todo urge. Es un gran aporte para el combate en la lucha contra las estructuras de crimen transnacional, principalmente los grupos de narcotráfico que utilizan nuestro país", comentó.
Los proyectos son:
- Sistema de mando y control de operaciones de seguridad: Se invertirán USD 7.5 millones a un sistema de mando y control, cuyo objetivo es apoyar al Ministerio de Seguridad Pública para establecer una red moderna y segura para utilizar en operativos antinarcóticos y otras misiones críticas.
- Drones: Valorados en $5.3 millones, se donan dos sistemas equipados con tres drones Puma de larga alcance.
Los sistemas apoyarán la detección, el seguimiento y la interrupción del tráfico de narcóticos y otras actividades de contrabando delictivo, así como las misiones de seguridad fronteriza, mejorando así la capacidad de colaboración de las instituciones de seguridad del país. - Mantenimiento de aeronaves: Se donan $967 mil dólares al Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), con el objetivo de financiar la compra de repuestos, herramientas, software y servicios esenciales, que respaldarán el mantenimiento y la preparación operativa de las aeronaves.
El ministro Torres, además, dio a conocer que está en conversaciones con el presidente de la República, Rodrigo Chaves, para tratar de fortalecer el equipo aéreo del país. Por ejemplo, se baraja la posibilidad de un préstamo con el BCIE para poder apoyar a las autoridades con una nueva aeronave.