Logo

Empresa costarricense bajo la lupa por facilitar contrabando desde Panamá

Por Carlos Castro | 28 de Ago. 2023 | 9:01 am

(CRHoy.com) – Ciudad Panamá. Una empresa costarricense está en la mira de las autoridades por aparentemente prestarse para trasladar mercadería de contrabando desde Panamá hasta nuestro país utilizando métodos fraudulentos para falsificar documentación con el objetivo de trasladarla "legalmente".

Se trata de una compañía domiciliada en San José y que tiene vasta experiencia en transporte de mercancías.

Información facilitada por fuentes aduaneras en Panamá confirmaron que esta empresa reporta la importación de varios productos en Costa Rica, ya conocen de los movimientos que están haciendo, por lo que tienen una investigación abierta.

"Hay casos muy puntuales, pero yo no me puedo referir, si tenemos algunos casos, pero no quisiera revelar mucha información. Es una modalidad que no solo utilizan para este tipo de mercancía.

(…) tenemos una coordinación bastante buena con la Aduana de Panamá y la Policía de Panamá, inclusive hemos mantenido reuniones para ver como puntualizamos algunos trabajos como este", dijo Jacqueline Soto, directora de la Policía de Control Fiscal del Ministerio de Hacienda.

Intervención de Salud y la CCSS

Pero además de supuestamente operar en esquemas de contrabando, ponen a funcionar lugares que sirve como fachada, pues incluso el Área de Salud, que vigila la zona donde opera y la Caja Costarricense de Seguro Social, recibieron denuncias sobre supuestas irregularidades.

Las investigaciones señalan que este grupo estaría ocultando el trasiego de cigarros provenientes de varios países de Asia, haciendo creer al fisco que se están produciendo en nuestro país. Para eso reportan la importación de papel y compra de tabaco a otras compañías importadoras, pero no cuentan con una operación real.

"La misma denuncia le ha llegado tanto al Ministerio de Salud como a este cuerpo policial y entonces nos hemos coordinado para hacer las intervenciones en conjunto.  Las investigaciones nosotros las llevamos meramente sobre la operación que están realizando en Costa Rica. (…) evidentemente para que la mercancía llegue a Costa Rica ellos deben tener intervención en otros países", añadió Soto.

La directora de la policía fiscal confirmó que la mayoría de cigarros falsificados que entran al país provienen de India, Emiratos Árabes Unidos, China, Paraguay y Corea del Sur, mismos que confirmó Panamá son las naciones de origen de los que ellos investigan como movimientos irregulares hacia países de Centroamérica.

Panamá conoce de conexión

Aduanas y Fiscalía de Panamá tiene identificadas a cinco grandes organizaciones dedicadas a operar para favorecer el contrabando de cigarrillos, aliadas con empresas consolidadoras o intermediarias, las cuales tienen toda su documentación al día y trabajan legalmente.

La mercadería llega hasta el Puerto de Colón y desembarca en ocasiones para hacer traslados terrestres, por lo que se lleva parte de la carga a bodegas ubicadas en la Zona Libre de esa misma provincia panameña. Es ahí donde estos grupos traspasan las mercaderías a otras más pequeñas con facturas falsificadas y las envían a terceras compañías en Costa Rica, que sería ahí donde entra en juego la empresa tica con operaciones en Panamá.

Muchas veces en el vecino país del sur conocen información confidencial de algunos trasiegos, pero no pueden intervenirlos porque la legislación indica que solo pueden hacer una inspección invasiva si existe la alerta de un organismo internacional.

Pese a que no tienen costarricenses identificados en las bandas panameñas, la Fiscalía contra la Delincuencia de Panamá reconoce que ya han hecho coordinaciones con autoridades de nuestro país como parte de los procesos que tienen abiertos.

"A través de la Policía Nacional se han dado esas coordinaciones de policía a policía, sin embargo, por ahora no se ha podido hacer una solicitud formal a la fiscalía en Costa Rica porque no existe investigación que los vincule de momento, pero las policías si lo han hecho a efectos de verificar si lo que nosotros estamos investigando acá en Panamá también tienen algún vínculo con personas que están siendo investigadas en Costa Rica.

(…) Sí existen coordinaciones con Costa Rica, pero de momento no existen casos abiertos en la Fiscalía",

Al consultarle si estas personas visitan con frecuencia nuestro país, la funcionaria dijo que sí tienen identificados este tipo de viajes y están bajo la lupa, pues se presume que los grupos ticos los reciben para hacer alianzas.

video-0-94p3xz

Soto detalló que como parte del trabajo que han hecho por los casos que conocen de contrabando en la Zona Libre en Colón, tienen como objetivo seguir a empresas que hacen traspaso internos de mercadería para que las autoridades les pierdan el rastro o trazabilidad de las rutas y destinos finales.

En muchos de estos casos incluso, salen con papelería falsa o documentan que su carga va para un país que realmente no es el destino real.

"La procedencia se sabe de donde es según la marca del producto y se han hecho auditorías por parte de Aduanas para verificar esa trazabilidad interna en Zona Libre para ver hacia donde va y de donde llega. Nos han remitido algunos casos porque hay inconsistencias en la documentación de estas empresas que no justifican a quién vendieron esos cigarrillos", destacó la funcionaria judicial.

Por su parte la Directora General de la Dirección de Aduanas de Panamá confirmó a estos casos ellos le dan un abordaje de crimen organizado por la operación que hay detrás.

"Estamos hablando de crimen organizado y para poder atacarlo hay que hacerlo de forma conjunta con el intercambio de información (con Costa Rica) para identificar cuáles son las empresas que están detrás de este contrabando o defraudación fiscal con este tipo de producto.

Para Panamá el contrabando y la defraudación fiscal son delitos precedentes para el blanqueo de capitales, por eso para nosotros es tan importante ese trabajo conjunto", reveló Tayra Basarllo, directora de esa institución.

video-1-zy3il

Estos detalles son ratificados una vez que se descubren algunos contenedores en nuestro territorio, pues la PCF también ha dado con casos de documentación falsa o mercadería ilícita camuflada con otra legal, como se investiga en Panamá.

"Se decomisan porque son de contrabando, no hicieron trámite aduanero, no tienen pictogramas o no están inscritos en el Ministerio de Salud y cuando es por vía marítima existen dos situaciones, vienen con documentación falsificada, sin el documento aduanero o que con inserción de datos falsos en la declaración única aduanera, por ejemplo de que yo digo que voy a traer envases plásticos y en realidad lo que traigo son cigarrillos, como sucedió en un caso que detectamos el año pasado", indicó Soto.

Comentarios
1 comentario