El regalo que molestó a una jueza del Poder Judicial
Llavero con mensaje le llegó a oficina un día después de polémica amonestación a magistrados
El día después de una de las decisiones más polémicas en la historia de la Corte Plena, varios funcionarios judiciales aseguraron recibir un presente con el que no quedaron satisfechos.
El miércoles, en una sesión que se extendió por varias horas, los magistrados acordaron imponer una amonestación escrita para los miembros de la Sala Tercera que desestimaron una causa penal ligada al 'cementazo', sin tomar en cuenta todos los insumos aportados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y que el informe del magistrado instructor en la investigación determinaba una "falta grave, injustificada y negligente" de parte de los magistrados.
De esta forma, quienes salieron ilesos ante una sanción más severa fueron: Carlos Chinchilla; presidente de la Corte Suprema de Justicia y exjerarca de la sala penal; Doris Arias, Jesús Ramírez y María Elena Cortés.
La medida no pasó desapercibida, pues hay quienes sostienen que la sanción debía ser más severa. Así lo consideraron gremios judiciales y algunos diputados de la Asamblea Legislativa.
El regalo en cuestión es un llavero con la leyenda 'Yo también soy Poder Judicial' y un mensaje que fue acordado en la sesión del 26 de junio del año pasado.
"Agradecen a la gran familia del Poder Judicial, por compromiso, dedicación y mística que demuestran diariamente en procura del mejoramiento de la administración de justicia. Asimismo, les exhortan a continuar con la excelencia y la calidad en la atención a la persona usuaria, cuya aspiración de justicia pronta y cumplida es la base en torno a la cual deben enfocarse nuestros esfuerzos", cita el presente.
Rosaura Chinchilla Calderón, jueza penal y miembro del Foro de Justicia, fue una de las funcionarias que se mostró recelosa con el envío del llavero en el día posterior a la polémica amonestación escrita contra los magistrados.
"Hoy, justo hoy, me enviaron este regalito. Lo devuelvo (…) por si no alcanzó para exhortar a otras personas a que se comprometan con la mejora institucional", dijo Chinchilla, mediante una publicación hecha el jueves en su perfil personal de Facebook.
Otros funcionarios confirmaron la recepción del presente y también reiteraron su rechazo ante la decisión tomada en la sesión del miércoles. Al parecer, los llaveros han sido distribuidos en otras oportunidades.
El Sindicato de la Judicatura (Sindijud) acuerpó las palabras dadas por la jueza Chinchilla.
"El grado de aislamiento de la realidad, en la cúpula del Poder Judicial, no les permite darse cuenta de la reacción moral que este tipo de afrentas puede generar", apuntó Sindijud.
Para este viernes, al mediodía, varios funcionarios judiciales tienen previsto realizar una manifestación pacífica en las afueras del edificio de la Corte Suprema de Justicia con el afán de reiterar la disconformidad con lo resuelto por los magistrados.
