Logo

¿Educación física durante pandemia? Así pretende el MEP que sean las clases

Estudiantes deben venir con uniforme desde la casa y se prohíben actividades o deportes colectivos

Por Katherine Castro | 7 de Ene. 2021 | 12:39 pm

Imagen con fines ilustrativos. (Imagen MEP)

(CRHoy.com). – A pesar de que el país aún mantiene su lucha contra el COVID-19, el Ministerio de Educación Pública (MEP) realiza esfuerzos para intentar reanudar a la presencialidad de manera escalonada.

Para esto, se convocará a lecciones presenciales a estudiantes de grados superiores a partir del 8 de febrero, posteriormente se irán incorporando los niveles restantes si así lo permiten las condiciones epidemiológicas.

Como parte de la reactivación del sistema educativo desde una modalidad combinada, el MEP cuenta con unos 20 protocolos que serán aplicados en los centros educativos. Estos definirán las pautas a aplicar al ingreso y salida de los centros educativos, uso del comedor, recreos, permanencia en las aulas, entre otros.

Precisamente una de las asignaturas que más llama la atención es Educación Física, pues para llevar a cabo estas lecciones el MEP elaboró una guía específica que debe ser acatada de manera obligatoria.

"La aplicación de estos lineamientos protocolarios es de carácter obligatorio para las lecciones de Educación Física en los centros educativos públicos de todo el país. Debido a la situación epidemiológica dinámica de este nuevo coronavirus, estos lineamientos se podrán revisar de forma periódica y se ampararán en las recomendaciones que brinde el Ministerio de Salud, Ministerio de Deportes, el Ministerio de Educación Pública", señala el protocolo.

El documento establece lo siguiente:

• Para las lecciones de Educación Física queda prohibido el uso de camerinos mientras la pandemia se encuentre activa en el país.
• Se motivará a que los estudiantes a vestir su uniforme desde la casa y las lecciones preferiblemente serán programadas al finalizar la jornada.
• Se motivará e incentivará el uso de mascarillas por parte de las personas estudiantes y las personas docente mientras estén en las instalaciones antes y después de la ejecución de la lección de Educación Física, no durante la clase.
La hidratación en las lecciones no podrá ser compartida, y los recipientes de hidratación deberán estar debidamente identificados.
• Será obligatorio tomar la temperatura corporal con cualquier termómetro digital.
• Se establece un grupo de máximo 20 niños y niñas, o jóvenes. Idealmente los grupos no excederán las 10 personas.
• Se debe garantizar en todo momento el distanciamiento de 1.8 metros.
Se establecerá una planificación de actividades preferiblemente individuales, en donde las actividades colectivas, de iniciación deportiva colectiva, la enseñanza de deportes colectivos, y todas aquellos estilos y metodologías grupales y en equipo (en donde haya contacto físico entre estudiantes, de forma directa o por medio de un objeto, como un balón, aro, entre otros) se deberán suspender.

Comentarios
2 comentarios