Directivo de CCSS avala no pedir cuentas a presidenta por viaje a Malasia: “No era necesario volver a revivir este tema”

Mónica Taylor, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), realizó el año anterior un viaje a Malasia por más de $13 mil con autorización de Rodrigo Chaves. Por dicha situación el directivo Roger Rivera presentó una moción, que fue rechazada, para ampliar el criterio jurídico sobre la legalidad del viaje.
Por el rechazo de la moción, Andrea Álvarez, presidenta de la Comisión que investiga irregularidades en la Caja, cuestionó a los directivos representantes del Estado que rechazaron la moción.
Edgar Villalobos, directivo designado por el Consejo de Gobierno, dijo que votó en contra porque estaba conforme con el primer criterio jurídico emitido. "No era necesario volver a revivir este tema. Lo que se quería era ir más allá, ya habíamos gastado e invertido mucho tiempo", dijo Villalobos ante los diputados.
De igual manera, Francisco González, representante del Estado que rechazó la moción, coincidió con Villalobos. "Consideré innecesario seguir con el tema, no era oportuno ni necesario continuar con ese tema", expresó.
La moción
La moción fue presentada por Rivera durante una sesión de Junta Directiva en noviembre de 2025.
Dicha moción fue rechazada porque algunos directivos no quisieron más detalles.
La moción de Rivera, pretendía que la Dirección Jurídica aclarara si el proceso en el que Taylor pidió permiso a la Presidencia de la República y no la Junta Directiva se ajusta a la legalidad.
Juri Navarro, representante de los patronos, dijo desconocer si el procedimiento fue adecuado. "Es mejor tener el criterio legal, jurídico que me ampare en este sentido", comentó.
Previamente, la Dirección Jurídica emitió un criterio refiriéndose a los viáticos utilizados en el viaje, por lo que Rivera aseguró que se desconoce la legalidad del proceso. "Ese tema no se toca", manifestó el representante sindical.
Vianey Hernández, del sector solidarista y afín a las decisiones de Taylor, insistió en no pedir el criterio. De hecho, defendió que Rodrigo Chaves fuera quien autorizó el viaje. "No sé qué es lo que quieren", dijo molesta por la moción.
Por su parte, Edgar Villalobos, designado por la Presidencia de la República y Martín Robles, del sector cooperativista, manifestaron que el tema ya fue suficientemente discutido y no era necesario ampliar el criterio legal.
Gilberth Alfaro, director jurídico de la CCSS, aclaró que anteriormente nadie les consultó si el viaje fue legal, solamente le pidieron emitir criterio sobre el procedimiento de los viáticos. "Son cosas diferentes, se parecen, pero son diferentes", aseguró el experto, a lo que Hernández mostró descontento.
En cierto punto, Villalobos solicitó un receso para discutir el tema fuera de cámaras, pese a que el tema no fue declarado confidencial por su naturaleza.
Rechazo de la moción
La moción de Rivera indicaba:
"Solicitar a la Dirección Jurídica, un criterio legal sobre la base técnico legal del oficio emitido por la señora Presidenta Ejecutiva de la CCSS, dirigido a Casa Presidencial, donde justifica la solicitud de viaje a Malasia, mismo que se determine si se ajusta al principio de legalidad dentro del ordenamiento jurídico".
La Junta Directiva debía aprobar incluir la moción en el orden del día y solamente 4 de 8 directivos votaron a favor: Giancarlo Bonilla, Róger Rivera, Jacqueline Castillo y Juri Navarro.
En contra votaron Edgar Villalobos, Francisco González, Vianey Hernández y Martín Robles. Debido a que hubo un empate el voto de Robles se contó como doble por ser el vicepresidente del órgano, ya que Taylor tuvo que inhibirse de conocer el tema.
