Diputados piden más inversión social tras reunión con FMI
(CRHoy.com).-Los diputados jefes de fracción y de aquellos que conforman comisiones como la de Hacendarios y Jurídicos se reunieron este jueves con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el salón de expresidentes de la República, del Congreso.
Tras el encuentro que se realizó de forma privada, los diputados mostraron su complacencia en relación con el informe que señala que el país está cumpliendo las metas macroeconómicas previstas y en otro sentido alarmados por la poca inversión social que hace el Gobierno.
El presidente del Congreso Rodrigo Arias indicó que el FMI les dijo que en el tema macroeconómico el país avanza por una ruta preestablecida y cumpliendo la metas.
Señalan como positivo el crecimiento de la economía, la reducción de la inflación y la disminución de la deuda con relación a la producción.
Arias recordó que una vez que se logre bajar la deuda a menos del 60% del PIB, se podrá liberar recursos para lo que se necesita, que es educación, infraestructura y seguridad y no solo pagar intereses.
"Yo le dije al Fondo que nos sentimos contentos que los parámetros macroeconómicos caminen bien, pero hay preocupación de problemas urgentes que se deben atender y que se ocupan recursos para eso", comentó Arias.
Arias Sánchez señaló como temas urgentes: la seguridad, la educación y la infraestructura y situación social, como vivienda, pobreza, pensiones, etc.
"Fuimos muy vehementes en que el Fondo entendieran en que no solo podemos concentrarnos en ver únicamente los parámetros macroeconómicos de cumplimiento, sino que hay que buscar los espacios para atender estos problemas", agregó.
El presidente del Congreso indicó que siente que de parte de los representantes del FMI hubo entendimiento de esta posición y que conversarán de ello con el Gobierno.
La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Paulina Ramírez, quien además preside la Comisión de Asuntos Hacendarios, mencionó que a pesar de que hay buenas noticias macroeconómicas, ellos hicieron un llamado a que hay una fuerte presión entre lo fiscal y lo social.
"Esto ha generado un desequilibrio en nuestro país en la atención de la seguridad, la educación y otros temas que han generado problemas sociales y pese a esos datos macroeconómicos que han cumplido las metas del FMI si creemos que se deben dar otras políticas para dar más espacio al gasto social", mencionó.
El jefe de fracción del PLN, Óscar Izquierdo también coincidió en esta visión y aseguró que hay un vacío en la inversión social.
"Les dije claramente de la situación difícil que atraviesa el país en materia de inversión social, donde hay rezagos de muy grande en educación, seguridad, en términos de la deuda con la Caja y que cada día hay una actitud del Poder Ejecutivo de no querer pagar la seguridad social, hay un vacío en la inversión social que se debe solventar", dijo el verdiblanco.
