Diputados piden cuentas por nombramiento de embajador en Alemania
Aseguran que se debe reconsiderar su designación paro no afectar la imagen del país
(CRHoy.com) Diputados de las fracciones legislativas de la Unidad Social Cristiana (PUSC), del Frente Amplio (FA) y Liberación Nacional (PLN), le están exigiendo explicaciones al Poder Ejecutivo por el reciente nombramiento del embajador costarricense ante Alemania, Antonio Lehmann Gutiérrez.
La Fiscalía General de la República confirmó que Lehmann Gutiérrez tiene dos investigaciones abiertas en su contra por los presuntos delitos de almacenamiento de bienes fraudulentos y estafa. La información fue revelada por CRHoy.com este viernes.
Los congresistas coincidieron que las investigaciones que tiene Lehmann sobre su espalda "son graves" y que, a pesar de que no existe una sentencia en firme, continuar adelante con su nombramiento y su envío a Berlín -capital de Alemania- se expone y afecta la imagen internacional del país.
Los diputados consideran que desde la Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores se debe de reconsiderar este nombramiento, esto con el objetivo de que Lehmann pueda atender las investigaciones y que no se vea empañada la imagen de Costa Rica ante la comunidad internacional.
Desde las filas del PUSC la diputada Vanessa de Paul Castro Mora dijo cuestionó que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores no se realizaran investigaciones previas antes de nombrar a Lehmann.
La legisladora subrayó que si bien no existe una sentencia en firme en contra del empresario, todos los funcionarios deben de ser consecuentes con el deber de probidad y apegarse en todo momento a postulados de transparencia, rendición de cuentas, honradez, rectitud, respeto, discreción e integridad.
El legislador Jonathan Acuña Soto, del FA, mencionó que el gobierno debe de reconsiderar este nombramiento y ser más riguroso en los procesos de selección de embajadores.
El frenteamplista señaló que el presidente, Rodrigo Chaves Robles y el canciller, Arnoldo André Tinoco, deben de dar explicaciones por esta designación.
El liberacionista Luis Fernando Mendoza Jiménez coincidió con que el presidente y el canciller deben de dar explicaciones y subrayó la importancia de que los embajadores que se envíen al exterior no tengan cuestionamientos en su contra.
Gobierno prefiere guardar silencio
Tanto la Casa Presidencial como el Ministerio de Relaciones Exteriores prefirieron guardar silencio por los cuestionamientos en contra de Lehmann Gutiérrez.
Tras varias consultas enviadas desde la redacción de este medio, la Casa Amarilla solo se limitó a decir que las mismas se atenderían "de manera oportuna y de conformidad con el plazo establecido por ley". Entre tanto, desde la Presidencia ni siquiera dieron acuse de recibido a la solicitud.
Entre tanto, Lehmann Gutiérrez dijo vía telefónica que desconocía las investigaciones que enfrenta. Además, dijo que se pondría en contacto con sus abogados para que estos consultaran a la Fiscalía y le comunicaran al respecto.
"Supuestamente, usted es el que me informa. La Fiscalía nunca me ha llamado, eso es novedad total. Me preocupa, son datos que no están tramitados, ni notificados, y absolutamente no es cierto", dijo Lehmann.
Nota del editor:
El siguiente reportaje fue editado a las 9:47 am del 30 de mayo, luego de que la Fiscalía rectificara los presuntos delitos por los que se le investiga al seór Lehmann.

