Logo

Mayuli Ortega rendirá cuentas este lunes ante diputados

También se tenía previsto recibir a Ministra de Salud, Joselyn Chacón, pero se pospuso comparecencia

Por Carlos Mora | 23 de Ene. 2023 | 5:49 am

(CRHoy.com) Este lunes 23 de enero los diputados de la comisión investigadora del financiamiento electoral dirigirán todos sus cuestionamientos en contra de la polémica funcionaria de la Casa Presidencial, Mayuli Ortega Guzmán, quien además es la presidenta del nuevo partido político que, en sus palabras busca "darle continuidad al chavismo", del actual presidente, Rodrigo Chaves Robles.

Los legisladores de esta comisión tendrán 3 horas para cuestionar a Ortega Guzmán este lunes, pues para esta oportunidad se decidió que esa sea la única persona que recibirán en audiencia. A lo largo de la semana se exploró la posibilidad de que el mismo lunes se recibiera también a la ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, pero al final se decidió separar ambas comparecencias y la de la jerarca se trasladó de fecha.

¿Quién es y qué se le cuestiona a Mayuli Ortega?

Mayuli del Carmen Ortega Guzmán es actualmente funcionaria de Casa Presidencial y ejerce la presidencia de  agrupación política denominada Partido Pueblo Soberano (PPS). Este nuevo partido, fundado en septiembre anterior,  busca dar continuismo al "chavismo", del actual presidente Rodrigo Chaves.

En la pasada contienda electoral, la funcionaria se desempeñó como subdirectora general de la campaña del hoy mandatario en el Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

Según ha trascendido en las últimas semanas, Ortega fue secretaria del empresario Calixto Chaves, amigo y  financista de la campaña del presidente Chaves.

Los diputados quieren interrogar a Ortega luego de que  el creador de contenido para redes sociales, Alberto Vargas Zúñiga, quien administra la página del trol Piero Calandrelli, afirmara que ella le hizo un pago de ¢100 mil por hacer publicaciones a favor del Gobierno y del nuevo partido que ella y un grupo de seguidores de Chaves impulsa.

Vargas indicó a CRHoy.com que el acuerdo era que los pagos continuarán mes a mes a partir de enero.

Los pagos, según denunció Vargas, también eran para que el trol atacara a  la presidenta del PPSD , la diputada Luz Mary Alpízar Loaiza. 

Los cuestionamientos contra Ortega por estos presuntos pagos no solo se dieron en el Congreso, en enero el secretario general provisional del nuevo partido "rodriguista", Gerardo Medina pidió que Ortega se separara del cargo hasta no se aclare si ella pagó o no al trol.

Los diputados también quieren cuestionarla porque la funcionaria figura en una demanda contra el PPSD por parte de la empresa Madison S.A. por servicios de campaña no pagados, según recordó el diputado del Frente Amplio, Ariel Robles Barrantes.

Por su parte, el legislador liberacionista José Francisco Nicolás Alvarado acusó que Ortega "fue y salió huyendo de México después de cometer un delito electoral, falsificando una identificación para postularse en ese país.

Comentarios
0 comentarios