Logo

Diputados denuncian “negligencia” y “realidad triste” tras visita al CATEM

Por Carlos Mora | 28 de Mar. 2025 | 4:34 pm

Este viernes, tres diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa visitaron las instalaciones del Centro de Atención Temporal de Migrantes (CATEM), ubicado en el sur del país.

Los legisladores que participaron en la visita fueron la liberacionista y presidenta de la comisión, Monserrat Ruiz Guevara; el jefe de fracción del Frente Amplio, Antonio Ortega Gutiérrez; y la independiente Cinthya Córdoba Serrano.

La visita tuvo como objetivo que los congresistas constataran las condiciones en que se encuentran los migrantes irregulares deportados por Estados Unidos.

Tras la actividad, el diputado Ortega afirmó que los legisladores presentarán los resultados el martes 1 de abril en una conferencia de prensa.

Sin embargo, Ortega adelantó que, tras conversaciones con deportados, funcionarios de entidades que los asisten y personeros de organizaciones no gubernamentales, se pudo constatar "una realidad triste".

Señaló que en el CATEM hay una situación de emergencia y denunció negligencia por parte del Poder Ejecutivo.

"El día de hoy realizamos la visita al CATEM por parte de diputaciones miembros de la comisión de derechos humanos de la Asamblea Legislativa, en este caso el diputado Antonio Ortega, la diputada Cynthia Córdoba y esta diputada que preside la comisión.

El objetivo era investigar, analizar y verificar las condiciones humanitarias del lugar y también la forma en que está trabajando la institucionalidad para abordar este proceso de repatriación de los deportados de forma forzosa por Estados Unidos y que toman de paso a Costa Rica", señaló por su parte Monserrat Ruiz.

"El martes las diputaciones estaríamos participando en una conferencia de prensa para dar los principales hallazgos de esta visita", añadió.

video-0-glikad

Los legisladores realizaron esta inspección como parte de una investigación abierta tras las denuncias de la Defensoría de los Habitantes, que a inicios de marzo señaló "violaciones sistemáticas" de los derechos humanos de estos migrantes por parte del Poder Ejecutivo.

En las últimas semanas, los cuestionamientos al Gobierno por el manejo y la atención de estos migrantes se han intensificado.

El miércoles de la semana anterior, el canciller de la República, Arnoldo André Tinoco, fue interpelado por los diputados en el plenario legislativo. Ese mismo día, la organización Human Rights Watch acusó a la administración Chaves de ser cómplice de los abusos cometidos por el gobierno de Donald Trump contra los migrantes.

Entretanto, ayer jueves, la presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Kennly Garza Sánchez, fue cuestionada en la Comisión de Derechos Humanos, ya que visitó el CATEM un mes después de la llegada de los migrantes, a pesar de que era sabido que entre los 200 migrantes había 80 niños.

El grupo está compuesto por ciudadanos de Afganistán, China, Irán, Rusia, Uzbekistán y otros países de Asia Central, además de Vietnam.

La Defensoría de los Habitantes denunció que las entidades del Poder Ejecutivo encargadas de la protección de poblaciones vulnerables, como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) y el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), no están brindando atención a los migrantes que requieren su apoyo.

Comentarios
2 comentarios