Logo

Diputado desmiente a Recope: no es la regla fiscal lo que le impide pagar deudas

Entidad se ha convertido en caja chica del Gobierno, afirma el legislador

Por Alexánder Ramírez | 21 de May. 2022 | 5:11 am

Gilberto Campos y Eliécer Feinzaig, diputados del PLP. (Cortesía/Asamblea Legislativa).

(CRHoy.com).-El diputado Gilberto Campos, del Partido Liberal Progresista (PLP), desmintió a las autoridades de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) que atribuyeron a la regla fiscal el principal impedimento para pagar sus deudas al Ministerio de Hacienda, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Según el legislador, las razones para que la empresa pública no honre sus compromisos de pago se derivan de otras situaciones relacionadas con el monopolio de los combustibles que mantiene el Estado y el aumento de la inversión de Recope en bonos de la deuda interna del Gobierno Central.

También mencionó a los altos costos de mantenimiento de la infraestructura que se utiliza para la refinación de combustibles.

Campos denunció que Recope incrementó en más de un 63%  su inversión en bonos de deuda interna entre 2019 y 2020. Pasó de gastar ¢35 mil millones en ese rubro antes de la pandemia a ¢53 mil millones en diciembre de 2020.

Además, dijo que en solo un año, Recope gastó ¢229 millones en el mantenimiento de equipos y materiales de la planta de refinación que está paralizada desde 2011.

"Según el Banco Central, Recope fue la única entidad del sector público no financiero que incrementó sustancialmente su participación en la compra de títulos valores del Gobierno. Esa institución se convirtió en la caja chica del Gobierno", afirmó el diputado.

Campos recordó que Costa Rica y Guatemala son los dos países con los precios más altos de los combustibles en Centroamérica.

El congresista también urgió a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para que fije las tarifas de los combustibles con base en valores reales y no en estimaciones, como ocurre actualmente en perjuicio de los consumidores finales.

"Recope no presenta, desde hace muchos años, solicitudes ordinarias de ajuste en el costo de los combustibles a la Aresep, impidiendo que esta verifique sus costos para determinar si se justifican o no", criticó Campos.

La Aresep rechazó una petición de alza en el precio de los combustibles que hizo Recope como parte del ajuste ordinario que solicita cada año, en el cual se contemplan las inversiones y los costos operativos de la empresa pública.

La entidad reguladora explicó que Recope no puede tramitar solicitudes de ese tipo mientras tenga deudas con Hacienda, la CCSS o la CNE.

Esto motivó a Recope a asegurar que la regla fiscal, creada por la Asamblea Legislativa en 2018 para poner un tope al crecimiento del gasto público, no le permite cumplir con sus obligaciones.

Comentarios
9 comentarios