Diputada del PUSC dice que Chaves no le convoca proyectos por votar a favor de levantarle inmunidad

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Daniela Rojas, señaló en el Plenario Legislativo que el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, no le convocará proyectos de ley durante las actuales sesiones extraordinarias, por ser una de las legisladoras socialcristianas que votó a favor de levantarle la inmunidad al mandatario en el caso BCIE–Cariñitos.
Esto ocurrió en medio de una discusión este martes en el recinto legislativo sobre las bancadas a las que el presidente convoca o no proyectos de ley. El desacuerdo se dio entre los socialcristianos y la fracción de Liberación Nacional (PLN), a raíz de mociones de posposición (cambiar el orden del día del Plenario) para incluir y votar iniciativas de ambas bancadas.
Desde el inicio de las sesiones extraordinarias —en las que el Poder Ejecutivo controla la agenda parlamentaria— el 1.º de noviembre, Chaves ha incluido únicamente proyectos de sus aliados políticos en el Congreso; casualmente, aquellos que votaron en contra del desafuero el pasado 22 de setiembre (oficialismo, cinco diputados del PUSC y Nueva República).
Las sesiones extraordinarias estarán vigentes hasta el 31 de enero de 2026.
"Yo soy de las que no les han convocado ni un proyecto y seguro tampoco me van a convocar porque voté a favor (de levantarle) la inmunidad al presidente Chaves. Seamos claros, esa es la razón. ¿Castigan a la Unidad con esta decisión? No, no es a la Unidad, hasta más réditos le están dando al presidente", señaló Rojas al jefe de fracción del PLN, Óscar Izquierdo.
En la misma línea, Carlos Felipe García, también del PUSC, calificó la actitud del Gobierno como un acto de "revanchismo".
El único proyecto que se le convocó a Rojas es el expediente 24.290 sobre las jornadas excepcionales o jornadss 4×3, pero se envió a consulta, el 3 de noviembre, y de momento está fuera de la agenda.
Levantamiento de inmunidad
El pasado 22 de setiembre, el Congreso rechazó levantarle la inmunidad a Chaves con 34 votos a favor y 21 en contra; para aprobar el desafuero se requerían 38 votos.
Actualmente, la Asamblea Legislativa tramita una segunda solicitud de desafuero contra el mandatario, para que sea investigado por 15 denuncias de beligerancia política.