Diputada cuestiona que MEP haga a un lado a la FOD en programa de informática
Legisladora señaló que accionar del MEP con la fundación obedece a una ocurrencia
(CRHoy.com).-Kattia Rivera, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), cuestionó al Ministerio de Educación Pública (MEP) por intentar dejar a un lado a la Fundación Omar Dengo (FOD) en el programa informática educativa.
"Yo recordando en una de esas diapositivas que se habla de la importancia de la inteligencia artificial, entonces tenemos un supuesto al que se quiere aspirar, y una realidad de 35 años que se quiere borrar del mapa, ¿cuál es la inteligencia de una decisión de esa perspectiva?", comentó Rivera.
Tanto ella, como diferentes diputados de la Comisión Especial de Educación han manifestado su preocupación ante la tardanza del MEP en la firma del convenio con la FOD del Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie), cuya prórroga se vence el próximo 6 de mayo.
"Cuando uno visualiza, son casi 5.000 centros educativos en sus diferentes ramas y aquí estoy viendo que ustedes atienden 4.200, si yo comparo eso con los 27 centros educativos modelo, y me tengo que golpear el pecho porque ese es el gran logro que se está proponiendo ahora, entonces yo digo ¿en qué estamos pensando?", agregó la diputada
La verdiblanca citó en su intervención que los señalamientos positivos que hizo la Contraloría General de la República (CGR) en torno al trabajo de la FOD con respecto a la protección de los datos de los estudiantes en medio de los riesgos cibernéticos actuales y el control de sus activos y como CINDE valora los esfuerzos de la Fundación en la inserción inmediata al mundo laboral de los jóvenes que recibe los servicios del Pronie.
"Todo eso se borra por una ocurrencia, es que es una ocurrencia, entonces aquí, yo agradezco a la Comisión que haga este llamado, pero a la que hay que llamar es a la ministra no puede ser que a estas alturas no de la cara y no venga a decir aquí lo que pretende hacer con la fundación", agregó la diputada.
Rivera señaló la importancia de la planificación en la educación, lo que contradice el actuar del MEP con la tardanza en la continuidad del convenio, el cual urge porque se tiene a puertas la compra de 40.000 computadoras portátiles que depende de la continuidad del trato.
