Logo

Detienen a dos funcionarios judiciales sospechosos de peculado y estafa

Por Johan Rojas | 7 de May. 2025 | 8:16 am

Tribunales de Nicoya. Foto ilustrativa, cortesía Poder Judicial.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) capturó la mañana de este miércoles en Nicoya, Guanacaste, a 2 de sus funcionarios, quienes son sospechosos de cometer los delitos de estafa informática, facilitación culposa y peculado.

Las detenciones fueron realizadas en la sede judicial del cantón guanacasteco por agentes de la Sección de Anticorrupción. Los arrestados son un investigador de apellido Mora y un técnico judicial II de la Fiscalía, de apellido Díaz.

A Díaz se le investiga por presuntamente haber aprovechado su cargo para ingresar a la bodega de evidencias y utilizar el sistema de depósitos judiciales, donde se habría registrado como beneficiario de sumas de dinero relacionadas con otras causas actualmente en investigación en los Tribunales de Justicia de Nicoya. Según el informe, habría retirado más de 4 millones de colones.

Además, Díaz habría incluido en el sistema judicial a Mora, quien posteriormente retiró cerca de 123 mil colones en efectivo.

Los hechos habrían ocurrido entre noviembre de 2024 y febrero de 2025. La fiscal adjunta del II Circuito Judicial de Guanacaste presentó la denuncia, y los agentes procedieron con las detenciones esta mañana.

Randall Zúñiga, director del OIJ, lamentó lo sucedido y afirmó que se mantendrán los controles internos para garantizar la transparencia ante la ciudadanía.

Este caso nos llena de mucho dolor; sin embargo, es el mismo Poder Judicial el que, por medio de sus controles, detecta esta situación y da parte a la Fiscalía. Con esto, el OIJ y la Fiscalía refuerzan el compromiso que tenemos con la sociedad costarricense de trabajar bajo el principio de cero tolerancia y transparencia total.

Comentarios
3 comentarios