Después de 13 años, Tribunal no tiene fecha para juicio contra exdiputado Jorge Angulo
Fiscalía acusó a Angulo de tráfico de influencias, concusión y extorsión
(CRHoy.com).- Después de 13 años, el juicio contra el exdiputado Jorge Angulo pareciera no tener definida una fecha aún, según una respuesta remitida por el Tribunal Penal de Hacienda por medio de la Oficina de Prensa del Poder Judicial.
CRHoy.com consultó si, en este caso, existía una fecha definida para el inicio del debate; sin embargo, la Oficina de Prensa remitió la siguiente respuesta:
"Se remite respuesta del Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José: El expediente 11-000015-0033-PE se encuentra en trámite de señalamiento a debate".
En una publicación del diario La Nación, del 15 de agosto del 2021, se había consignado que el juicio se iba a realizar entre el 14 de febrero y el 4 de marzo del 2022; sin embargo, el mismo fue suspendido.
¿De qué se le acusa? El Ministerio Público acusó a Angulo de haber cometido los presuntos delitos de tráfico de influencias, concusión y extorsión. El caso se sigue bajo el expediente 11-000015-0033-PE.
Al parecer, según los señalamientos contra Angulo, en el 2010 se contrató a la construcción del Liceo Italo-Costarricense, en San Vito de Coto Brus, con un costo, en aquel momento, de 705 millones de colones.
Presuntamente, el exdiputado le habría exigido dinero a los dueños de la constructora COIN KRJ para mantener el contrato.
Los hechos fueron denunciados durante el periodo 2010-2014, cuando Angulo fue diputado por el Partido Liberación Nacional (PLN). Ante esa situación, el proceso inició con los magistrados de la Sala Tercera, al ser Angulo, en ese momento, miembro de los Supremos Poderes.
Sin embargo, el proceso penal ha estado marcado precisamente por las suspensiones. Precisamente, la primera suspensión la ejecutaron los magistrados de la Sala Tercera, en enero del 2014. En ese momento indicaron que el exlegislador tenía un mal cardiaco que le impedía empezar el debate, el cual estaba programado en ese momento para el 6 de enero del 2014.
Un año antes, el 26 de julio del 2013, se había producido otra suspensión, ya que los abogados de los demás imputados en este caso tenían otros compromisos, previos, en otras sedes judiciales.
En el julio del 2017, la empresa que acusó a Angulo renunció a la denuncia y en el caso quedó solo el Ministerio Público. Un juez decidió que el caso debía ir a juicio.
El caso de Angulo fue incluido en un informe de la Auditoría Interna del Poder Judicial, y que fue conocido por el Consejo Superior del Poder Judicial en mayo del 2021.
En el mismo se indica que el expediente 11-000015-0033-PE "ingresó a ese despacho el 20 de julio del 2017, siendo señalado para audiencia en tres oportunidades y las tres veces ha sido suspendida, sin encontrar en el expediente mayor explicación del porqué la suspensión", señalaron los auditores.
Jorge Angulo, indicó a CRHoy.com, en julio del 2017, que se sentía muy tranquilo. "Sí puedo ir a juicio todavía. Pero sería solo la fiscalía la que participaría (…) Me siento muy tranquilo y muy contento. La justicia se está dando. Se está viendo la verdad, que en realidad yo tenía mucha razón de que no había nada. Me da mucha tranquilidad (…).
"Se demostró que la parte acusadora pidió la desestimación. Es una parte que ve que no soy culpable de la situación. Hoy Dios me ha dado un premio: el pueblo se está dando cuenta de que yo no soy culpable", dijo el exdiputado.
