Logo

Defensa de expresidenta del BCR asegura que todo el proceso es por un tema político

Cuestiona además juramentación de comisión legislativa

Por Erick Carvajal | 25 de Oct. 2022 | 3:46 pm

(CRHoy.com).- Santiago Arguedas Pitti, abogado de la expresidenta del Banco de Costa Rica (BCR) Paola Mora Tumminelli, aseguró que el caso contra su clienta fue político, incluso bajo un show mediático, y solicitó que se absolviera del delito de perjurio.

El abogado pidió que se absuelva a Mora Tumminelli por certeza y que no se le condene por el extremo mayor de la pena de dos años, solicitada por el Ministerio Público.

La expresidenta del BCR fue señalada por este presunto delito, ya que en la Comisión Legislativa que investigó el caso Cementazo, Mora Tumminelli negó tener una relación directa con el importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños Rojas.

Arguedas Pitti cuestionó la juramentación que efectúa la comisión legislativa y lo puso al nivel de juramentaciones de selecciones deportivas.

Aseguró que no existe en la pieza acusatoria y en la prueba presentada por la Fiscalía, ninguna prueba que acredite el presunto delito de perjurio.

El abogado de Mora Tumminelli cuestionó la declaración de varios de los testigos, entre estos del mesero que llegó al juicio y dijo que recordaba que en 2 o 3 ocasiones vio a Juan Carlos Bolaños con ella en el restaurante Le Chandelier.

Arguedas Pitti dijo que el dueño del restaurante aseguró que Mora Tumminelli era una cliente regular.

El defensor señaló que aunque se dijo que la factura de esa comida se pagó con una tarjeta, en realidad se pagó en efectivo por más de 110 mil colones y les dieron vuelto.

Con respecto al testimonio de la exdiputada del Frente Amplio, Patricia Mora, lo calificó como peligroso por decir que tenía un interés patriótico en esta causa. "Fue esquiva, fue mentirosa (…) fue muy amplia en detalles que no le interesan a esta causa" dijo Arguedas Pitti.

El abogado le solicitó al Tribunal el testimonio de piezas de declaración de la exdiputada por un posible delito de falso testimonio.

En cuanto al testimonio del piloto, que hizo el vuelo en helicóptero con Mora Tumminelli, el abogado dijo que han cambiado su versión de los hechos sobre ese viaje en 3 ocasiones.

video-0-nvv8yo

Incluso, dijo el abogado, que existen certificaciones oficiales de que Mora Tumminelli no ingresó al aeropuerto Tobías Bolaños, para el momento en el que se habría hecho el viaje.

En cuanto al informe telefónico del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), sobre la activación de las radiobases cerca del restaurante de la presunta reunión entre Mora Tumminelli y Bolaños Rojas, explicó que no hubo un análisis de prueba y que eso fue una cacería de brujas. "La fiscalía perdió la objetividad", dijo Arguedas.

El abogado dijo que Mora Tumminelli estaba en su lugar de trabajo, ya que trabajaba para la firma Price Waterhouse Cooper, para el momento que se hizo el supuesto encuentro con el importador de cemento chino.

Comentarios
1 comentario