¿Deben prohibir las narconovelas?; un proyecto de ley divide a diputados
Legisladores creen que iniciativa de fabricistas podría tener roces constitucionales, pero decidieron ampliar discusión
La Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa dictaminó de manera afirmativa el proyecto de ley que busca prohibir en el país la difusión de las llamadas narconovelas.
El foro legislativo aprobó el texto a pesar de tener dudas sobre su viabilidad (ver nota aparte).
La iniciativa, presentada por la fracción de Nueva República, señala en su exposición de motivos que el propósito del proyecto es erradicar la "narcocultura" en la idiosincrasia costarricense.
El plan establece una reforma a la Ley de Espectáculos Públicos, Materiales Audiovisuales e Impresos.
En primer lugar, propone que la Comisión de Censura pueda regular también las "plataformas digitales" y prohibir este tipo de contenidos, así como en la televisión por VHF, UHF, cable, medios inalámbricos, vía satélite o cualquier otra forma de transmisión.
Asimismo, plantea modificar el artículo 11 de dicha ley, que regula las atribuciones de la comisión, para incluir la "apología al narcotráfico" como causal de prohibición de divulgación.
El proyecto también incluye la prohibición de realizar conciertos en los que se haga mención de la actividad del narcotráfico.
En la realización de conciertos o espectáculos públicos no se permitirá la reproducción de obras musicales que promuevan, hagan apología, normalicen o justifiquen el narcotráfico y las manifestaciones culturales asociadas a este, tanto en recintos privados como en espacios de libre acceso al público.
Además, el texto establece una multa específica para las personas físicas o jurídicas que transmitan material de narconovelas o cualquier otro contenido relacionado con esta actividad delictiva, siempre que no sea de carácter documental o periodístico.
Esa multa será de 200 salarios base, según el monto que se referencia al salario base del oficinista 1 del Poder Judicial, es decir, más de ¢92 millones.
Dudas sobre viabilidad
Los legisladores dictaminaron de manera afirmativa el expediente, pese a tener dudas sobre si esta prohibición sería realmente efectiva para combatir la ola de inseguridad y criminalidad.
La diputada independiente Gloria Navas Montero señaló que la intención es "loable", pero advirtió que podría tener roces con la Constitución Política.
Por su parte, Prisilla Vindas Salazar, del Frente Amplio, consideró que el plan podría incurrir en censura previa.
El acuerdo fue dictaminar el expediente, enviarlo al plenario y ampliar su discusión durante la etapa de presentación de mociones de fondo.
