Logo

De Colombia a EEUU y Europa: Así describen los negocios de Macho Coca

Por Carlos Castro | 15 de Nov. 2023 | 11:51 am

Estados Unidos reveló detalles de las supuestas operaciones ilícitas que tiene el limonense Gilbert Hernán de los Ángeles Bell Fernández, destacándolo como un "importante narcotraficante de Limón".

En el documento publicado este miércoles sobre la inclusión de su nombre en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Tesoro de Estados Unidos, informaron que "es uno de los mayores traficantes de Costa Rica, trasladando cocaína desde Colombia a lugares como Estados Unidos y Europa".

En la información incluyeron que durante la última década, Costa Rica se ha transformado en un importante centro a lo largo de las rutas del tráfico de narcóticos a través de las Américas.

"Costa Rica es ahora un almacén y punto de transbordo de drogas, incluso para violentas organizaciones criminales costarricenses", dice el informe de Estados Unidos.

Pese a que en Costa Rica no se ha podido avanzar con investigaciones penales que se tenían en su contra, diferentes policías del país que emitió la sanción tienen pruebas para vincularlo como líder de la exportación de cargamentos en Limón.

"Él comenzó como pescador y luego logra generar múltiples inversiones en construcción casualmente. Esta persona ha logrado permanecer inadvertido públicamente, porque tiene un rol de cabecilla, porque da las órdenes de un tercero, se cuida mucho en sus comunicaciones por celular y evita que se vincule con algunas personas, por eso es que ha sido difícil llegar, pero nosotros si sabemos de la evidencia que tiene la DEA de él", dijo Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación del OIJ.

Estados Unidos reconoció que Costa Rica trabaja estrechamente con ellos para profesionalizar a la policía y fortalecer la seguridad ciudadana y aumentar las intervenciones de drogas, pues reconocen las limitaciones de recursos que hay en el país.

Enfocan sus pilas en Limón debido a que tiene la impresionante cifra de 35,8 homicidios por 100.000 habitantes, cuando en medio de la ola de asesinatos que tiene el país este año se puede cerrar a nivel nacional con una tasa de más de 16.

Sobre el congelamiento de bienes, las autoridades costarricenses indicaron que la regla no aplica solo para Costa Rica, también para sus negocios en Estados Unidos y otros países donde desarrolle cualquier tipo de negocio.

"La aplicación de esta orden es inmediato a nivel nacional y Estados Unidos. Ellos van a actuar sobre aquellos bienes que existan de esta persona o que estén vinculados a él. Esto no implica un decomiso, porque son acciones administrativas, pero por ejemplo entidades bancarias podrían ordenar el cierre de las cuentas y eso puede generar una banca rota. Muchos de los sujetos designados a la lista de OFAC se entregan a las autoridades estadounidenses", dijo Mauricio Boraschi, fiscal adjunto de la Fiscalía General de la República.

La OFAC designó al costarricense como uno de los más grandes narcotraficantes en Costa Rica, moviendo grandes cantidades de cocaína; también es conocido como uno de los más violentos narcotraficantes en Limón.

Bell fue arrestado por las autoridades costarricenses en 2015 con cargos relacionados con drogas y ha tenido propiedades confiscadas por las autoridades costarricenses en múltiples redadas, incluyendo varias embarcaciones presuntamente utilizadas para el transbordo de drogas incautadas en febrero de 2023.

Comentarios
0 comentarios