Logo

Daños en tren que fue chocado por tráiler en Heredia superan los ₡20 millones

Presenta varios daños severos

Por Daniel Córdoba | 19 de Mar. 2025 | 6:14 am
video-0-fnraj9

La tarde del viernes 7 de marzo ocurrió un choque entre un camión y un tren en el sector de San Joaquín de Heredia, cerca de la cervecería. Algunos videos en redes sociales registraron el fuerte impacto entre ambos vehículos.

De acuerdo con información del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), la locomotora fue sometida a un diagnóstico preliminar que estima un costo de reparación entre ₡20 y ₡30 millones. Un monto considerable que deberá ser invertido.

La máquina presenta daños en:

  • Ventanas
  • Acoplador
  • Carrocería
  • Estructura
  • Escritorio donde se ubican los instrumentos electrónicos

En las grabaciones se observa cómo un cabezal avanzaba en reversa justo cuando el tren pasaba por la zona, provocando un fuerte impacto y daños severos en las estructuras.

Incofer informó que procederá con un proceso judicial tras recopilar el informe técnico, los videos y las pruebas testimoniales. A pesar de que la locomotora quedó fuera de servicio debido a las afectaciones, no hubo interrupción en la ruta de Alajuela.

El accidente dejó 11 personas heridas, de las cuales 9 estaban en condición estable y 2 en estado grave. La emergencia fue atendida por la Cruz Roja Costarricense (CRC), que desplegó cuatro ambulancias para trasladar a las víctimas a centros médicos.

Los choques entre vehículos y trenes ocurren con frecuencia en el país, generando afectaciones para los usuarios del servicio ferroviario, como suspensiones y retrasos.

16:10 | Ruta Alajuela:
"El servicio 15:30 SJO-ALA no finalizará su recorrido esta tarde. La salida 16:25 ALA-HER ha sido cancelada debido a la colisión con el tren a la altura de la cervecería, lo que imposibilita completar el trayecto. Lamentamos los inconvenientes. Tome precauciones."

Además, en algunos casos, estos incidentes provocan congestión vehicular y colapsos viales, dependiendo de la zona del accidente.

video-1-znmu5e

Otros accidentes recientes

Durante la tarde del 31 de octubre, un tren arrastró un automóvil tras un accidente en Colima de Tibás.

El vehículo cruzó imprudentemente las vías justo cuando la locomotora pasaba a gran velocidad.

Pese a que el video se ve bastante aparatoso, la Cruz Roja indicó que no hubo heridos en el accidente.

video-2-pj0v9k

Ese mismo día, pero en horas de la mañana, un tren impactó a un autobús que se encontraba atravesado en el paso ferroviario de Plaza Víquez. El choque quedó registrado en video.

La locomotora golpeó la parte trasera del autobús, dejando 15 personas heridas, de las cuales 5 fueron trasladadas a un centro médico.

El accidente provocó largas presas durante varias horas y provocó un despliegue masivo de cerca de 28 cruzrojistas.

video-3-tckhjm

 

 

Comentarios
0 comentarios