Logo

CTP formaliza ultimátum a autobuseras: no pueden usar buses con más de 15 años

Ley da 3 meses para que empresas sustituyan unidades que ya cumplieron vida útil

Por Pablo Rojas | 18 de Ene. 2023 | 11:59 am

(CRHoy.com).-Este miércoles 18 de enero, en el diario oficial La Gaceta, se publicó formalmente la notificación con la que el Consejo de Transporte Público (CTP) advirtió que las unidades de autobús de transporte público de ruta regular, que ya cumplieron la vida útil (15 años), no pueden circular en carretera.

La institución señaló que la legislación vigente estipula que las compañías tienen 3 meses para sustituir los vehículos que debieron salir de circulación.

La junta directiva del CTP acordó, a finales de 2022, emitir una notificación a través del diario oficial La Gaceta para advertir sobre este asunto y reiterar que las unidades que ya cumplieron la vida útil no pueden operar.

Esta es la notificación formalizada este miércoles, en La Gaceta.:

A todos los concesionarios y permisionarios de ruta regular:

De conformidad con el artículo 52, párrafo segundo, de la Ley 9078, Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres, que dispone lo siguiente:

"…Las obligaciones derivadas de la aplicación de este artículo serán parte del contrato de concesión o de cualquier otro modelo de explotación aplicable a los operadores de servicios de transporte público. Verificado el incumplimiento, el CTP prevendrá al propietario registral del vehículo para que, en el plazo improrrogable de tres meses, corrija la situación. El incumplimiento que persista, una vez vencido el plazo, será causal de resolución de la concesión u otro modelo de explotación involucrado…".

Se previene por única vez, que en el plazo improrrogable de tres meses contados a partir del día siguiente hábil a la publicación de la presente notificación en el Diario Oficial La Gaceta, deberá todo concesionario o permisionario de ruta regular, proceder a sustituir la o las unidades que al amparo del artículo 46 bis de la Ley 7600, se encuentran fuera de vida útil.

Asimismo, se realiza la advertencia que conforme al artículo 46 bis de la Ley 7600, las unidades fuera de vida útil no podrán prestar servicio público modalidad ruta regular.

El Poder Ejecutivo plantea que se establezca un permiso temporal para que las unidades operadas por las compañías autobuseras trabajen hasta que tengan una antigüedad máxima de 17 años y no hasta los 20 años, como propone un proyecto de ley dictaminado en una comisión legislativa.

La norma actual indica que las unidades pueden circular hasta los 15 años de antigüedad y deben ir cada seis meses a la revisión vehicular.

En tanto, la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), que agrupa a las compañías más fuertes del sector, sostiene que la antigüedad permitida para operar debe pasar de los 15 a los 20 años.

Según la postura empresarial, las secuelas de la pandemia del coronavirus COVID-19 y la reducción en la demanda de los servicios impiden que muchas compañías cuenten con la capacidad financiera para cambiar las unidades.

Silvia Bolaños, presidenta de Canatrans, aseguró en diciembre que, si este proyecto no estaba aprobado antes que acabara diciembre de 2022, tal y como sucedió, cerca de 95 comunidades se quedarían sin el servicio público.

Bolaños detalló que al 31 de diciembre más de 290 unidades cumplirán su vida útil de 15 años, como indica hoy la ley. Según acotó, el objetivo es que se permita una extensión de tres años, para aquellas unidades que cumplan con la revisión técnica vehicular, para que las empresas puedan acceder a créditos bancarios y renovar la flotilla.

Para el ministro Luis Amador, titular de Obras Públicas y Transportes, es necesario ampliar la antigüedad de las flotillas para evitar que las tarifas impacten a los usuarios con la inversión que tendrían que efectuar las compañías con tal de renovar los vehículos.

Comentarios
2 comentarios