Crece número de asesores a los que exdiputado presuntamente quitó parte de salarios
Número de ofendidos pasó de uno a cuatro,s
(CRHoy.com) El número de asesores a los que el exdiputado Otto Roberto Vargas Víquez en apariencia quitó parte de sus salarios creció tras la reapertura del expediente que se sigue en su contra.
La causa contra el excongresista y presidente del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) ahora acumula cuatro víctimas, en vez de una, como cuando esta inició aproximadamente cinco años atrás, confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público.
Esa variación responde a entrevistas que se efectuaron a partir de noviembre de 2022, cuando el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública ordenó reabrir la pesquisa a solicitud de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), como lo dio a conocer CRHoy.com el 6 de marzo de 2023.
La sumaria 18-000175-0033-PE fue desestimada por el Tribunal de Corte Plena debido a un faltante de prueba. Pero seis meses atrás, el primer ofendido, Andrés Monge Marranghello, solicitó al órgano acusador que entrevistara nuevamente a uno de los testigos, luego de que este lo contactara por Facebook.
Tras la determinación del órgano jurisdiccional, el Ministerio Público interrogó por segunda vez al sujeto en cuestión y, posteriormente, al resto de personas a las que había interrogado antes.
"Los testigos efectivamente fueron recibidos por la Fiscalía. Y los testigos, aunque Monge Marranghello dijo que habían nuevos elementos o que habían ocultado información, todos manifestaron que lo que habían declarado originalmente era verdad. Entonces, desde esa perspectiva la declaración, o sea lo que Monge Marranghello solicitó para la reapertura, no viene a cambiar absolutamente nada de lo que originalmente se tuvo.
"Pero sí se habla de otra circunstancia relacionada con otro asesor externo, digamos, que no estaba en planilla; en la cual ellos mencionan que ellos contribuyan con el ingreso de este otro asesor", explicó el defensor del exparlamentario, Rafael Gairud Salazar.
Es por esa segunda manifestación que se terminó ampliando el número de posibles agraviados.
Monge Marranghello denunció a Vargas Víquez por presuntamente haberle exigido -bajo amenazas de despido- la mitad de su salario para cancelar "favores políticos", al utilizar el dinero para pagarle a un hombre de apellidos Montenegro Aguilar. El aparente beneficiario es esposo de la vicepresidenta, extesorera y excandidata a legisladora por San José del Republicano Social Cristiano, Mariana Fernández Sing.
En su segunda entrevista, los testigos hicieron referencia a hechos similares, pero con una segunda persona. Por lo menos tres personas de apellidos Artavia Carballo, Astúa Valverde y León Gómez; aseguraron que el exdiputado les pidió destinar una parte de sus salarios para pagar a otro sujeto, cuyos nombre no fue indicado a este medio.
"Lo que pasa es que en relación a ese caso hay documentos firmados por estas personas, donde ellos manifiestan que esta contribución que van a hacer para ese otro asesor, es totalmente voluntaria", recalcó el abogado del imputado.
Gairud Salazar ahondó en que el segundo beneficiario era allegado del staff del congresista, razón por la cual estos pactaron hacerle los depósitos, de manera que este se encargara de preparar los discursos que Vargas Víquez leía en el control político. El jurista señaló que incluso su cliente contribuía con el "asesor externo".
"La Fiscalía está investigando ese tema en el sentido de cuáles fueron las circunstancias que llevaron a esas contribuciones, que no son, digamos que desde el punto de vista objetivo, pequeñas, para que esta persona pudiera mantenerse. Lo que pasa es que ese era amigo de todos estos asesores, era un miembro del partido, era una persona que contribuía con la confección de los discursos de de Otto y esa circunstancia es lo que está en investigación. Incluso el mismo Otto contribuía con una suma de dinero para que este señor pudiera continuar trabajando con ellos.
"Pero de eso a que Otto hubiera promovido u obligado a algunos de los asesores a contribuir, eso es lo que está en investigación, verdad. De hecho, como le digo, tenemos los documentos firmados por cada uno de los asesores en los que ellos, de manera voluntaria y por la relación de amistad que tenían con esta persona, hacen una contribución para que él reciba un ingreso, que ni siquiera llega al grado de salario", puntualizó el representante legal.
De acuerdo con el abogado, ese segundo beneficiario se negaba a aparecer en la planilla del Congreso, por razones que Gairud Salazar aseguró desconocer.
"Lo que es cierto es que se está investigando, lo que no es cierto es que Otto obligara a alguien a hacer esa contribución", subrayó el defensor.
El jurista explicó que los documentos firmados en los que supuestamente consta el acuerdo voluntario de los asesores con el externo no ha sido incorporado al expediente, pero anunció que estos se harán llegar pronto a la Fiscalía.
Archivo temporal
Por los hechos vinculados a Andrés Monge Marranghello, la anterior fiscala general Emilia Navas Aparicio acusó a Otto Roberto Vargas Víquez de presunta concusión, tal y como lo dio a conocer el semanario Universidad el 11 de junio de 2019.
Ese delito está contenido en el artículo 355 del Código Penal, que castiga con entre 2 y 8 años de cárcel al funcionario público que, "abusando de su calidad o de sus funciones, obligare o indujere a alguien a dar o prometer indebidamente, para sí o para un tercero, un bien o un beneficio patrimonial".
No obstante, el 30 de marzo de 2020, 14 de los 22 integrantes de la Corte Plena acordaron desestimar el caso; decisión que fue recurrida cinco meses después por la jefa del Ministerio Público, a quien le correspondían los procedimientos contra las personas con fuero de improcedibilidad penal. El resultado de esa impugnación no trascendió.
En el voto de mayoría, los magistrados determinaron que la acusación carecía de elementos de prueba, como publicó AmeliaRueda.com. Esa situación fue confrontada en dos votos de minoría por magistrados que consideraron que ese tipo de análisis no correspondía al Tribunal de Corte Plena.
Desde que trascendió el caso y hasta la fecha, Vargas Víquez ha rechazado que él obligara a alguno de sus asesores a destinar parte de su salario para pagarle a personas externas a la Asamblea Legislativa.
"Cuando los testigos son reentrevistados, debo decirle que todos los testigos dicen que cuando ellos rindieron la declaración original, de cuando don Otto era diputado, ellos no mintieron. O sea, esto viene a establecer que lo que ellos declararon en aquel momento en la etapa de aplicación de las reglas de juzgamiento de los Supremos Poderes es la verdad.
"¿Cuál es el contenido de la declaración de ellos en aquel momento? Que había un acuerdo entre Monge Marranghello y el otro compañero, entre ellos, para distribuirse el salario de Monge Marranghello para que los dos pudieran percibir un ingreso mientras a este otro muchacho se le lograba conseguir un puesto dentro del Congreso como asesor de Otto", indicó el defensor del encartado, Rafael Gairud Salazar.
En igual sentido, negó que ese pacto respondiera al cumplimiento de favores políticos.
