Logo

Contralora Marta Acosta confirma reunión con Chaves el 1 de febrero

Por Carlos Mora | 25 de Ene. 2024 | 12:17 pm

La contralora general de la República, Marta Acosta Zúñiga, confirmó este jueves la reunión con el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, para el próximo 1 de febrero.

Este jueves, por medio del oficio DC-0014 enviado a Chaves, la jerarca confirmó la fecha de la reunión. El encuentro, según detalla la carta, será a las 2 p.m. en el piso 13 de la Contraloría General, en Sabana sur. 

En su carta enviada a Chaves, la contralora le solicitó al mandatario ser más específico cuando se refirió a que el encuentro servirá para hablar sobre "otros casos que merecen discusión", pues dijo que debe explicitarse cuáles son esos temas, porque de lo contrario ello impediría que de parte del ente contralor sean considerados en la agenda. Acosta pidió a Chaves hacer llegar estos temas a más tardar el lunes 29 de enero.

La contralora Acosta recordó a Chaves que sobre el tema puntual de la colocación de escáneres,  la Contraloría no podrá referirse al contenido de la orden vinculada porque fue recurrida por parte del Servicio Fitosanitario del Estado el 8 de enero y que dicha gestión se encuentra en trámite.

"Cualquier recurso planteado ante la institución por parte de la Administración, no será discutido en reuniones", zanjó la jerarca de la Contraloría.

Acosta señaló que la transmisión en vivo de la reunión se hará directamente desde el canal de Youtube de la Contraloría, de modo que no se necesitará el traslado de logística del equipo de la Presidencia, "al estar cumpliendo con la intención de difusión abierta y simultánea, y propiciando así un mejor uso de los recursos públicos". Chaves quería llevar a su reunión a su equipo de redes sociales alegando la necesidad de hacer la transmisión en vivo.

La CGR ha sido víctima en reiteradas ocasiones de ataques por parte de Chaves y de funcionarios del Poder Ejecutivo por resoluciones relacionadas con proyectos que pretende llevar a cabo la administración, entre ellas Ciudad Gobierno y los escáneres. La Contraloría ha advertido sobre irregularidades en los procedimientos, que podrían infringir la ley.

Sin embargo, Chaves ha considerado estas advertencias como "obstáculos" para el avance de sus iniciativas. Tanto así que desde Presidencia solicitaron a todos los ministerios e instituciones un informe detallado de los proyectos que, a criterio del jerarca, la Contraloría ha obstaculizado.

En una contundente nota, la Contralora Acosta le hizo ver la semana pasada que aceptaba la reunión a la que la estaba citando, siempre y cuando fuera grabada y luego publicada en las páginas oficiales de las entidades y que se realizara en las oficinas de la Contraloría, para tener acceso a su equipo de trabajo.

Agregó que no se iba a referir a ningún proceso de investigación, por lo que solicitó a Chaves la lista de temas que pretende tratar.

Al encuentro se tiene previsto que del Poder Ejecutivo asistan, además de Chaves, las ministras de Planificación y educación, así como los ministros de Obras Públicas, Educación, Agricultura y Seguridad. También pidió que asistieran el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad. Mientras que Acosta se hará acompañar por su personal técnico.

En la carta de la semana pasada, Acosta fue clara en que el trabajo de la Contraloría es fiscalizar y "que las múltiples insinuaciones negativas y constantes señalamientos irrespetuosos de parte del Mandatario y de otros funcionarios a la institución no son de recibo y, por el contrario, las rechazo de forma contundente".

Comentarios
2 comentarios