Conavi culpa a Cochinilla tras congelar por 19 meses la solución para arreglar calles
CGR advirtió que desde marzo de 2021 disponía de 8 contrataciones para mantenimiento vial
(CRHoy.com). Tres meses antes de que estallara el caso "Cochinilla", el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) recibió el aval de la Contraloría General de la República (CGR) para efectuar 8 contrataciones directas concursadas, por más de ₡43 mil millones, enfocadas en el mantenimiento de la red vial pavimentada. Sin embargo, debieron pasar 19 meses para que la entidad iniciara el proceso de contratación a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).
El país se quedó sin contratos plurianuales para mantenimiento de las carreteras desde febrero de 2021 por dificultades administrativas y financieras a lo interno de la institución, la cual para gestionar las nuevas licitaciones debía implementar nuevas modalidades de trabajo orientadas a resultados, que garantizaran niveles de servicio y un uso adecuado de los recursos públicos.
En estos casi 2 años al garete, las rutas nacionales en todo el país sufrieron un acelerado deterioro que se observa con contundencia en huecos y baches. Un auténtico dolor de cabeza para choferes de vehículos y usuarios de las vías.
Bajo este contexto de abandono, ante un planteamiento hecho por el Conavi y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a inicios de setiembre en la CGR, para obtener la autorización de abrir contrataciones directas por "extrema urgencia", ante el evidente deterioro de las carreteras nacionales, el ente contralor advirtió la existencia de las autorizaciones dadas entre el 8 marzo y el 18 de marzo de 2021.
Pese a esta situación, sabiendo el acelerado deterioro de las carreteras, la institución no había puesto en marcha las tareas avaladas con las autorizaciones obtenidas en marzo de 2021
¿Qué ocurrió? Mauricio Batalla, director ejecutivo del Conavi desde agosto de 2022, explicó el pasado 22 de setiembre a Suraye Zaglul Fiatt, fiscalizadora de la División de Contratación Administrativa (DCA) de la CGR que, primordialmente, las contrataciones directas concursadas no se habían publicado por las repercusiones derivadas del caso "Cochinilla".
"El 14 de junio 2021, se realizó el allanamiento por parte del Poder Judicial de las instalaciones del Conavi, así como de varias empresas constructoras (las cuales estaban adjudicadas), consecuencia de lo acontecido, surgieron más atrasos en los plazos para ejecutar los contratos en ejecución y por ende las Contrataciones Directas Autorizadas.
"Como se mencionó, de dicho allanamiento, se vieron involucradas empresas que son las que tenían adjudicadas los contratos de conservación vial, siendo esto un motivo para la Administración de revisar nuevamente los pliegos de condiciones para verificar que no existiera alguna inconsistencia", detalló el funcionario.

Documento que remitió el Conavi el 22 de setiembre a la CGR con las explicaciones del caso. Captura de pantalla
Luego de que se destapara la investigación penal, Batalla añadió que en 2021 la Asamblea Legislativa "congeló" el presupuesto para la conservación vial, "por lo que dichas contrataciones no podían salir sin contenido presupuestario (en razón que no se tenía un plazo estimado para poder realizar los pagos y podría generar mayores costos a la Administración y perjuicio al heraldo público)".
Además, el Consejo alegó que tuvo conocimiento que a varias empresas constructoras implicadas en el caso (como MECO S.A. o H.Solís) se les impuso la medida cautelar de 'inmovilizaciones judiciales' y que "no se tenía el alcance de estas inmovilizaciones judiciales, los cuales podrían afectar en los procesos de contratación poniendo en riesgo los concursos (previamente autorizados), se viera limitada la participación de posibles oferentes".
"Es por estas razones que este Conavi no publicó las contrataciones directas concursadas, pero sí se realizaron gestiones administrativas de manera interna para cumplir con lo establecido", citó Batalla, quien recordó que previo a su llegada a la entidad hubo otros 2 directores ejecutivos: Mario Rodríguez Vargas (2018-2021) y Hannia Rosales Hernández (2021-2022).
El pasado 29 de setiembre, el Conavi recibió el aval de la CGR para efectuar las contrataciones directas concursadas con tal de realizar tareas de mantenimiento y conservación en las 8 zonas previstas: Región Central de Alajuela, la Región Central de San José, la Región Chorotega, la Región de Santa Cruz y Nicoya, la Región Brunca I, la Región Brunca II y la Región Huetar Norte.
Los contratos se mantendrán por un plazo de 2 años. En este lapso, el Conavi deberá hacer todas las gestiones necesarias para licitar las intervenciones plurianuales que permitan retomar el mantenimiento a largo plazo.
Este lunes 24 de octubre, el Conavi abrió el proceso de licitación de las contrataciones directas. La intención es que las 8 gestiones estén adjudicadas y con orden de inicio a más tardar diciembre próximo. Si esto sucede, la entidad proyecta que los trabajos de mantenimiento se estarían retomando en el primer trimestre de 2023.
Las compañías que resulten adjudicadas se encargarán de tareas como excavaciones, elaboración de bases y sub-bases, rehabilitaciones, bacheos, perfilados, demarcaciones, señalamientos, limpieza de vías, entre otros.
Paralelamente, a inicios de octubre la DCA de la CGR autorizó al consejo las contrataciones directas de servicios para verificar la calidad del mantenimiento y rehabilitación de la red vial pavimentada.
Las autorizaciones, para plazos de 2 años, permitirán contratar las fiscalizaciones requeridas a los contratos directos para conservación vial.

