Logo

Con gusanos y aislado en condiciones insalubres: Paciente denuncia atención en el Tony Facio

Centro médico asegura que realizan limpiezas quirúrgicas en herida

Por Jason Ureña | 8 de Ene. 2024 | 2:40 pm

Un verdadero calvario fue el que vivió Dayan Segura Araya, de solo 19 años de edad, en el hospital Tony Facio de Limón, donde fue internado desde el 21 de noviembre pasado por una herida de bala pérdida en su brazo derecho.

Segura ingresó en condición estable, por lo que no fue necesario intervenirlo quirúrgicamente, confirmó el centro médico. Sin embargo, adquirió una bacteria que lo llevó a ser aislado en una sala del hospital.

Desde ahí, el joven denunció que se encuentra en condiciones insalubres y sin los cuidados debidos como el cambio de vendas, al punto de que la infección se agravó tanto que de la herida han brotado gusanos, por lo que teme perder el miembro o incluso la vida.

"El 12 de diciembre el doctor me dijo que había empezado una infección por una bacteria y me aislaron. Una de estas noches, me levanté, y levanté el brazo, y vi que cayeron gusanos. Cómo no me voy a asustar, lo primero que hice fue temer por mi vida.

"He sufrido demasiado, yo llamo llorando a mi mamá y a mi pareja. No me siento nada bien", contó el paciente.

Según relató, la infección le provocó una exposición del tejido y la pérdida de músculo, por lo que el riesgo de amputación es elevado, ya que, en apariencia no se ve mejoría en el brazo. Denuncia que no recibe la atención que considera para la gravedad de su situación, ni las limpiezas del espacio donde se encuentra aislado.

"El brazo ha estado brotando fluido y tiene mal olor, al punto en el que no quiero ni comer de las condiciones en las que estoy. A mí me gustaría que ellos sean más conscientes con uno, que no sean tan inhumanos, porque si fuera un familiar de ellos, le hubieran dado más atención", relató.

Su familia además denuncia que no pueden visitarlo y la única comunicación es telefónica, por donde Segura ha relatado el calvario que vive.

video-0-vc6q1b

Sin conocimiento

El doctor Guillermo Kivers Brunel, subdirector del centro médico, aseguró en el canal Limón TV que desconoce que la gravedad de la herida esté provocando gusanos en el paciente. Según dice, las notas de los funcionarios que lo atienden aseguran que la herida va evolucionando positivamente.

"Tuvo una infección por gérmenes bastante agresivos y esto lo ha llevado a tener exposición de sus tejidos. Obviamente, ha tenido el cuidado de enfermería y de Ortopedia, y se le ha estado llevando a sala de operaciones para realizarse lavados quirúrgicos y se le están haciendo las curaciones correspondientes".

"Me llama la atención esa información (de los gusanos) pues, revisando el expediente, no se ha anotado, en ningún momento, ese tipo de información. Lo que siempre se ha descrito, en las últimas notas, con claridad, es que la herida se está limpiando y corrigiendo cualquier afectación por esas lesiones", detalló el médico.

Kivers agregó que desde el primer momento el paciente ha recibido tratamiento de antibioticoterapia constante, y aseguró que el aislamiento es debido a que la bacteria es agresiva y de rápida infección, por lo que pone en riesgo a otros internados.

Mencionó también que las visitas al lugar donde se encuentra internado, y la cantidad de curaciones en la herida depende del criterio médico de los especialistas que llevan su caso.

video-1-xxva1r

Este medio supo que tras las consultas sobre el tema, funcionarios del centro médico caribeño realizaron limpieza del espacio donde mantienen al paciente.

Comentarios
1 comentario