Logo

Colegiales de Turrialba se quedan sin transporte por atrasos del MEP en pagos

Institución debe dos meses de transporte.

Por Anyi Ospino | 8 de May. 2023 | 1:32 pm

(CRHoy.com) Cerca de 600 estudiantes del Colegio Técnico Profesional (CTP) La Suiza, ubicado en Turrialba, Cartago, actualmente se encuentran sin transporte escolar, tras aparentes problemas en los pagos a la empresa que presta el servicio en el centro educativo.

Como forma de manifestación y por no tener recursos, algunos padres no enviaron a sus hijos este lunes.

La problemática con respecto al transporte estudiantil se arrastra desde noviembre del año anterior, cuando se inició el proceso de los permisos que se tenían que solicitar al Consejo de Transporte Público (CTP); sin embargo, hubo atrasos por parte de la administración del centro educativo, según lo que manifestó Mariana Mata, madre de uno de los estudiantes.

Problemas con los permisos

"Esta situación se viene dando desde noviembre del 2022, citaron a una reunión para poder este entregar los documentos (…) para que cuando iniciaran las lecciones este año no hubiera ningún problema, no fue así, la institución tardó en dar los documentos.

(…) se entregaron hasta el 13 de febrero del 2023, cuando ya habían iniciado las lecciones, cuando ya habían llamado a la empresa y le habían dicho: "me transportan los estudiantes", sabiendo que aun la empresa no había podido sacar los permisos, porque ellos le tenían atrasado un documento", explicó Mata.

De acuerdo con la madre del colegial, la empresa aceptó el trato con el centro educativo, ya que tienen una larga relación comercial, los transportistas indicaron que darían el servicio siempre y cuando se hicieran los pagos retroactivos.

Mata detalló que son 11 rutas de transporte, donde cada una tiene capacidad para 50 personas y que hay cerca de 600 estudiantes becados en el programa de transporte estudiantil en el centro educativo.

Además, mencionó que Grupo Montenegro, la empresa que brinda el servicio, beca por aparte a 150 estudiantes que no están en el programa de subsidio del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Para el 13 marzo, tres de las 11 rutas lograron tener los permisos emitidos por el CTP, posteriormente, para el 20 de abril salieron el resto de permisos.

Padres sin posibilidad de pagar el transporte

"Ahora resulta, que el MEP dice que los permisos que les dio el CTP no sirven (…) esta es la hora en la que no sabemos por qué el MEP no está aceptando los permisos (…) esta es la hora que la empresa no se les está pagando, que el director decidió terminar con el contrato que tienen los padres de esas otras rutas, diciéndonos que empecemos a pagar el transporte, aunque estén becados", comentó Mata.

Frente a la opción de pagar el servicio de transporte de forma independiente y a un precio superior al cotizado por la cartera, tanto Mata, como el resto de padres indican que es muy alto, además de que hay padres que no tienen la posibilidad de pagar el costo, por lo que muchos estudiantes estarían imposibilitados de asistir a sus lecciones.

"Hay padres que no les alcanza el dinero para poder pagar, aparte de eso los buses no los dejan ingresar al colegio, entonces los chicos que estaban afuera, son más de mil estudiantes cruzando la calle a la hora de la entrada a clases, donde ni siquiera está Tránsito, ni siquiera está Fuerza Pública regulando el paso de esos estudiantes", dijo Mata.

De acuerdo con la madre del estudiante, este lunes asistieron menos estudiantes a lecciones.

Además de los traslados al centro educativo, la empresa de transporte brindaba un servicio interno, pues los colegiales se desplazan a una finca ubicada a 5 kilómetros del edificio central, donde hacen trabajos agrícolas, por lo que no están recibiendo esas clases.

"Los tienen chapeando ahorita, lijando pupitres, limpiando ventanas, cuando eso no es de parte de la especialidad que ellos están estudiando", relató la madre.

Debido a su ubicación, características y capacidad, este centro educativo le brinda educación tanto a estudiantes de La Suiza, como a otros menores que provienen de sectores fuera del distrito.

MEP sin resolver

La situación fue expuesta a diputados de la Asamblea Legislativa, representantes de Cartago, para que los ayuden a dar con una solución que no perjudique a los menores; sin embargo, las autoridades del MEP no asistieron a la reunión.

"El miércoles pasado tuvimos una reunión con Alejandro Pacheco y Rosaura Méndez en la Asamblea Legislativa, estaba citado el departamento de equidad, estaba citado un viceministerio del MEP, los de transporte estudiantil del MEP y ninguno asistió (…) ellos le indican a los diputados que el viernes vamos a tener una respuesta, al día de hoy estamos esperando", indicó Mata.

Richard Zúñiga, director del centro educativo, le envió a los padres de los estudiantes un comunicado durante la mañana de este lunes en la que indicó que se reunió con autoridades regionales del ministero, así como también los encargados de transporte estudiantil y la viceministra Sofía Ramírez el pasado viernes.

"Llegamos a varios acuerdos y alternativas para buscar soluciones al tema del transporte y poder realizar los pagos pendientes y que continuemos trabajando de manera normal (…) para el día de hoy se ha invitado a doña Paola Solano a que se reúna con nosotros (Dirección y Supervisión) para presentarle la propuesta (…) referente al transporte a la finca, el MEP nos va a facilitar una buseta", se lee en el comunicado.

CRHoy.com consultó al MEP acerca de cuáles son las medidas con las que estarían resolviendo la problemática; sin embargo, al cierre de la edición de esta nota, se está a la espera de la respuesta por parte de la cartera.

Comentarios
0 comentarios