Logo

CNE identifica 730 lugares que servirán como albergues en caso de afectación por lluvias

Aprobó 25 proyectos de construcción de puentes en el país

Por Fabiana Conejo | 23 de Mar. 2023 | 3:37 pm

 

video-0-4206vt

(CRHoy.com).-La Comisión Nacional de Emergencia (CNE), en colaboración con los Comités Municipales de Emergencia (CME), dio a conocer que ha identificado más de 730 lugares, como escuelas, salones comunales y gimnasios, que pueden ser utilizados como alojamientos temporales de ser necesario debido al fenómeno del Niño que se avecina.

"Las lluvias están aumentando su severidad", comentó Alejandro Picado, presidente de la CNE. Agrega que el fortalecer los sistemas de alerta es fundamental para casos de emergencia en el país.

Dado que Costa Rica tiene zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos, la CNE ha tomado medidas para mitigar los efectos de las lluvias y atender las necesidades de la población afectada.

En ese sentido, institución ha reabastecido 79 bodegas municipales y tres bodegas regionales, las cuales contienen suministros suficientes para habilitar albergues y brindar atención en las primeras horas de emergencia.

Esta institución se ha preparado en cuanto a equipamiento y capacitación para enfrentar emergencias durante la temporada de lluvias. Asimismo, se mantienen realizando un control constante a los 131 sitios vulnerables a deslizamientos que se reportan y las zonas susceptibles.

Alta contaminación

Picado hizo referencia a los problemas de contaminación; "tenemos un serio problema con las alcantarillas y la basura que se presentan en las quebradas", ya que gran parte de esa situación, contribuye a muchas de las inundaciones que se presentan en zonas del país.

Durante el año 2022, las autoridades atendieron aproximadamente 6200 reportes por inundación y más de 5000 personas requirieron ser albergadas en alguno de los 81 sitios habilitados en ese año.

Por lo que, "la preparación y la vigilancia es la clave y estamos trabajando para prepararnos no solo para las lluvias, sino para cualquier otro evento", indicó el jerarca. Aunado a esto, el CNE pretende trabajar con más de 1400 comunidades en zonas de riesgo, para la prevención de cualquier tipo de emergencia.

Además de que ya se han aprobado 25 proyectos mediante el Fondo de Emergencias en el último año, con una inversión de más de 11 mil millones de colones. Los cuales incluyen la construcción de 18 nuevos puentes en diversos cantones para beneficiar a más de 200 mil personas.

Comentarios
0 comentarios