Circunvalación Norte: MOPT analiza incluirla en restricción vehicular
Actualmente, decreto que regula circulación no incluye tramo de La Uruca a Tibás
(CRHoy.com). El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) analiza incluir las primeras 4 Unidades Funcionales (UF) de Circunvalación Norte, en operación desde este 12 de junio, entre La Uruca y Tibás, en el cruce sobre la ruta 32 (San José-Limón), bajo el esquema de restricción vehicular en San José.
El despacho del jerarca, Luis Amador, confirmó a CRHoy.com que esta posibilidad está en estudio.
El actual decreto que regula la restricción vehicular rige en el "viejo" anillo de Circunvalación y en el centro de San José.
La valoración está a cargo del ministro Amador, quien determinará mediante los análisis técnicos necesarios si se aplica esta medida en el trayecto recién inaugurado.
Felipe Venegas, jefe de Planes y Operaciones de la Policía de Tránsito, reiteró que actualmente ese trazado nuevo no aplica la restricción vehicular.
"La medida va por la ruta 39 (Circunvalación "antigua"), se desvía por la ruta nacional 108 (radial Heredia-La Uruca), de ahí toma la ruta 100 (Calle Blancos) y ahí vuelve a montarse sobre la ruta 39. Está muy bien descrito", explicó el funcionario.
La última etapa de Circunvalación Norte, la UF 5, entre el cruce sobre la ruta 32 y Calle Blancos, estará en funcionamiento a mediados de 2024.
La obra de Circunvalación Norte está a cargo del consorcio H. Solís-Estrella. Las primeras 4 UF comprenden un tramo de 4.1 kilómetros entre La Uruca y Tibás, a la altura del intercambio a 3 niveles sobre la ruta 32 (San José-Limón), cuyos costos ascienden a los $163 millones y son financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
En tanto, la UF 5, entre el intercambio sobre la ruta 32 (San José-Limón) y Calle Blancos, también es financiada por ese organismo regional por un costo de casi $60 millones. La intervención está a cargo del mismo grupo empresarial.
Las primeras 4 UF facilitarán la conexión desde zonas como Alajuela, Heredia, los Hatillos y la ruta 27, entre San José y Caldera.
La restricción por número de placa se aplica en San José, tomando en cuenta la ruta de Circunvalación, inclusive, hacia el centro de la capital, de lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. Comenzando por las placas que terminan en 1 o 2 los lunes y finalizando con las placas cuyo último dígito es el 9 o el 0, los viernes.
La multa por irrespetar esta medida es de ₡26 mil.
Este es el área de restricción vehicular en San José. CRH

