CCSS oculta información sobre informe que supuestamente usó para suspender obras
Institución no da lista de obras afectadas, ni da detalles de presentación de informe que revisó
(CRHoy.com) La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) omite brindar información relacionada con el informe que argumentó para suspender las obras del portafolio de proyectos de la institución.
El pasado 10 de marzo la Dirección de Comunicación Organizacional de la Caja informó el acuerdo de los directivos de paralizar al menos 58 obras que no habían iniciado su construcción y/o no estaban adjudicados.
En el comunicado, Marta Esquivel Rodríguez, jerarca de la Caja argumentó la decisión en un informe actuarial que -según dice- evidenció la crítica situación financiera en la que se encuentra la institución.
"Según explicó la jerarca, en la sesión de esta tarde se dio por recibido el informe de Propuesta de Portafolio Institucional de Proyectos presentado por la Dirección de Planificación Institucional, la Dirección de Actuarial y el Asesor Económico de Presidencia Ejecutiva en compañía del Gerente Financiero.
El informe, según aseveró la jerarca, denota la gravedad de la situación financiera de la institución, la cual es, hasta esta fecha, que la Junta Directiva en su integración actual y la Gerencia General conocen", detalló la CCSS en el boletín.
Desde el 14 de marzo, este medio consultó con la institución sobre los funcionarios que presentaron dicho informe que motivó la suspensión. Entre ellos destaca el asesor financiero de la ejecutiva Esquivel Rodríguez.
Pese a que el plazo de la solicitud se venció desde hace un mes, el Seguro Social evita emitir la respuesta con los datos solicitados.
El 30 de marzo, CRHoy.com volvió a insistir con la solicitud, ante lo que el departamento de prensa respondió: "La consulta se encuentra en trámite con el ente competente, ayer dimos seguimiento a esta a la espera de la respuesta, y en este momento volveré a consultar para poder responder a la brevedad posible".
Mientras que el 12 de abril, ante la insistencia, desde la institución afirmaron lo siguiente:
"Con todo gusto haremos el seguimiento debido de manera inmediata para poder responderle a la brevedad. Lamentamos profundamente la demora. Le estaré informando".
Sin embargo, desde entonces, la Caja no brinda la información que se le pidió.
Esta es la única información que el Seguro Social oculta sobre la polémica decisión de suspender las obras. Desde el 13 de marzo, en conferencia de prensa, Marta Esquivel aseguró que darían la lista de los 58 proyectos suspendidos.
Pese a que la noticia tiene en suspenso a miles de personas de diferentes comunidades donde se construirían proyectos, la Caja no ha emitido la lista oficial con las obras que se verán afectadas.
Este medio también consultó por esa información, pero al igual que con la solicitud anterior, la Caja omite brindar la respuesta.
Sobre este caso en particular, el 23 de marzo dijeron: "Sobre su consulta, se indica en los próximos días se estará comunicando la lista de los 58 proyectos en análisis. Una vez se cuente con la información, se estará comunicando con la debida oportunidad".
No obstante, a un mes y 10 días del acuerdo tomado por la Junta Directiva, la institución no le informa a los asegurados sí las obras de sus regiones estarán o no paralizadas.
En la atención a la prensa del 13 de marzo, Esquivel únicamente confirmó que los nuevos hospitales de Limón y Cartago están dentro de ese listado. Ante la descripción dada en el comunicado inicial, autoridades locales de otras partes del país se enteraron de la paralización de los proyectos de la CCSS en sus comunidades.
Por ejemplo, la detención de la ampliación de la clínica de San Rafael de Heredia, que tenía más de 30 años en espera, y por lo que el Consejo Municipal declaró la condición de alerta cantonal ante los riesgos que supone mantenerse en la infraestructura tal y cuál y está actualmente.
De igual manera, el alcalde de Talamanca, Rugeli Morales, le hizo ver a la jerarca que las fuerzas vivas y autoridades locales de ese cantón, se manifestarán en las calles sí la institución mantiene su posición de suspender el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) que tienen más de 20 años esperando.



