CCSS necesita con urgencia donantes de leche materna para bebés en estado crítico
Donantes deben cumplir con algunos requisitos
(CRHoy.com) El Banco de Leche Materna del hospital de las Mujeres pide con urgencia que madres en lactancia materna se conviertan en donadoras de leche para que bebés prematuros en estado crítico tengan el mejor nutriente para alimentarse.
El llamado se hace luego de que las reservas están disminuyendo significativamente, situación que pone en riesgo la evolución de los recién nacidos que se encuentran en Cuidados Intensivos.
La doctora Hellen Treminio Galbán, directora del Laboratorio Clínico del hospital de las Mujeres, resaltó que la leche humana es esencial para proveerlo a los bebés en estado crítico, cuya madre por diversas circunstancias de salud no pueden dar este don de vida.
"En este momento, tenemos un aproximado de 2 litros diarios, muy por debajo de los 5 litros que se requieren. En términos de donantes, ocupamos 150 donantes activas; sin embargo, solo hay 70", comentó Treminio.
La funcionaria explicó que es muy fácil convertirse en donadora, tan solo hay que seguir los siguientes pasos:
- Buena condición de salud de la madre y el niño.
- Que produzca abundante leche.
- Someterse a entrevista de inscripción.
- Realizarse pruebas de laboratorio.
- Hacerse exámenes de las mamas.
- Ser mayor de edad.
"A las mamás se les entrega los recipientes para la recolección de la leche, al mismo tiempo se les enseña sobre las medidas de higiene que conlleva este proceso. Las mamás que estén interesadas en donar leche materna pueden llamar al teléfono 2523-5900 extensión 5725 o 5726", puntualizó la doctora.
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, además de ser una alimentación complementaria hasta los 2 años.
