CCSS cumple 1 mes sin dar a conocer lista de obras que suspendió
Jerarca de la Caja dijo que entregaría lista completa y a un mes información sigue siendo un misterio
(CRHoy.com) La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cumple ya 1 mes sin dar a conocer oficialmente la lista de obras del portafolio de proyectos que suspendió.
La decisión fue informada por el departamento de prensa de la institución el viernes 10 de marzo, citando el acuerdo de la Junta Directiva del día anterior (9 marzo de 2023).
Marta Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la Caja, mencionó en una conferencia de prensa celebrada el 13 de marzo que esa semana enviarían la lista de los 58 proyectos que se paralizaron.
Este medio solicitó dicha lista el pasado 23 de marzo vía correo electrónico. Ante ello, el departamento de prensa respondió que aún no conocía la información.
"Sobre su consulta, se indica en los próximos días se estará comunicando la lista de los 58 proyectos en análisis. Una vez se cuente con la información, se estará comunicando con la debida oportunidad", respondieron en esa oportunidad.
Sin embargo, ya transcurrieron 3 semanas desde entonces y la lista completa sigue siendo un misterio.
Por ahora, lo que se conoce con el comunicado brindado inicialmente y la conferencia de prensa de Esquivel el 13 de marzo es que se trata de 58 obras, que no habían iniciado su construcción, ni estaban adjudicadas.
En esa lista, Esquivel sí detalló que se encuentran algunas obras importantes como el nuevo hospital de Limón y el nuevo hospital de Cartago, sin detallar los demás proyectos.
Preocupación
La noticia de la suspensión de obras de salud tiene angustiados a algunas comunidades de diferentes partes del país.
Desde Limón, por ejemplo, anunciaron una respuesta social tras la paralización del nuevo centro médico. Mientras que en Talamanca, las autoridades municipales le dijeron a Esquivel que lucharían en la calle por el CAIS que están esperando desde hace 20 años.
Entretanto, también el Gobierno local, pero de San Rafael de Heredia, decretó emergencia cantonal por la decisión de la CCSS de paralizar la ampliación de la clínica.
Además, interpusieron un recurso de amparo por los riesgos que la actual edificación tiene, afectando a asegurados y funcionarios de la institución.
