Causas disciplinarias contra exfiscal de Cibercrimen no se archivan por renunciar al Poder Judicial
El funcionario, abogado de profesión, dijo en una entrevista que se debían extinguir pero la ley y el régimen disciplinario dicen otra cosa
Esteban Aguilar Vargas, exfiscal coordinador de la Unidad de Cibercrimen del Ministerio Público, quien fue escogido personalmente por Paula Bogantes, ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), entre 10 candidatos para designarlo como subdirector nacional de Ciberseguridad, renunció al Poder Judicial el pasado 10 de abril.
Hasta ese momento, tenía en su expediente disciplinario al menos siete investigaciones abiertas por varias supuestas faltas. La más reciente se abrió debido a que Aguilar asumió un puesto en el Gobierno de Rodrigo Chaves sin contar con el permiso obligatorio que por ley, debe otorgar el Poder Judicial.
Sin embargo, todas las causas no se archivan de inmediato, sino que la Inspección Judicial —órgano disciplinario para los funcionarios judiciales— debe continuar con el proceso para determinar si el exfiscal incurrió en una falta o no.
Así lo confirmaron tras la consulta de este medio.
"Con respecto a las causas que ya tenía traslado de cargos continúan hasta su finalización y lo que se resuelva se anota en el expediente laboral de esta persona, las que no tienen traslado de cargos se procede con el archivo", indicaron mediante el Departamento de Prensa y Comunicación.
Fuentes judiciales explicaron a CR Hoy que la investigación administrativa debe continuar, aunque ahora no se le pueda sancionar porque renunció a la Fiscalía.
Si Aguilar, siendo funcionario, cometió una falta, de igual forma debe constar en su historial laboral pese a ya no ser empleado, dado que en un futuro podría volver a concursar para otro cargo, por ejemplo, en la judicatura.
Adicionalmente, el nuevo Código de Trabajo establece, en el artículo 685, que los procedimientos sancionatorios pendientes contra un servidor público que renuncia o se jubila deberán continuar.
Además, se suspenderá el pago de la cesantía que le corresponde hasta que se descarte la necesidad del despido sin responsabilidad para la parte empleadora.
Pese a lo que dicta la ley y el régimen disciplinario judicial, Esteban Aguilar, abogado de profesión, aseguró que las investigaciones que pesan sobre él tenían que cesar.
"Eso es lo que corresponde, la extinción de las causas, porque ya no existe vinculación laboral. Hay un rompimiento del contrato, pero legalmente no existiría un sentido ni tampoco un interés en sancionar a alguien que ya no es funcionario de la institución", dijo en una entrevista con Canal 36.
Dejar expirar causas
De acuerdo con las autoridades judiciales, Esteban Aguilar adoptó una actitud esquiva cuando se le intentó notificar tres de las causas administrativas en su contra.
Tal fue la situación que los notificadores del Poder Judicial no pudieron encontrar al funcionario ni en su vivienda ni en su nuevo lugar de trabajo en el Micitt para entregarle la documentación.
La Inspección Judicial informó que intentó localizar al funcionario mediante su número de celular y por medio de la Oficina de Comunicaciones Judiciales de Alajuela en su residencia.
También se utilizó a un notificador judicial de San José, quien hizo tres intentos en el Micitt sin resultado positivo. Allí no se permitió el acceso a la oficina, solo a la recepción del edificio Altamira.
El riesgo era que, a partir de la apertura de una investigación disciplinaria, existe un plazo muy corto para notificar sin que las causas prescriban. Videos publicados por el exfiscal y su hermano Gabriel Aguilar, jefe de despacho del mandatario Rodrigo Chaves Robles, muestran la actitud evasiva.
El órgano disciplinario tuvo que recurrir al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para localizar al sujeto y poder entregarle las notificaciones.
Pero incluso cuando fue encontrado en la casa de su hermano, se negó a recibir los documentos y se cerró el portón a los oficiales, quienes le informaron y le indicaron que únicamente estaban tratando de entregarle los oficios. Esto ocurrió el 8 de abril.
Ambos hermanos generaron aspavientos y salieron públicamente en medios de comunicación y redes sociales a asegurar que agentes del OIJ los estaban supuestamente "amedrentando", cuando en realidad solo estaban entregando una notificación.
Así lo confirmó el director del OIJ, Randall Zúñiga, horas después de lo ocurrido.
"La Inspección Judicial es la que nos indica que a pesar de todos los esfuerzos que han hecho, los intentos para contactarlo han sido infructuosos, esto tomando en cuenta que es un funcionario de alto rango y que no debiera ser así.
A nosotros nos indican que, por la premura del asunto, que ya iba a vencer o caducar el plazo de 30 días, y que a pesar de que han documentado de diferentes formas los contactos y notificaciones que han tratado de hacer, pues ha resultado evasivo y en ese momento acuden al OIJ para poder realizar esta notificación", detalló días atrás el jefe policial.
Pese a los videos difundidos por ambos donde se muestra a los agentes notificando, Aguilar negó haber recibido la documentación en una entrevista, a pesar de que en ese mismo espacio confirmó que él ingresó a la residencia de su hermano cuando vio a los agentes.
El cargo que ahora ocupa este exfiscal en el Micitt, no existía hasta hace poco, que no había sido ocupado por nadie y que ni siquiera es financiado por la misma cartera, sino por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
Tal como reveló CR Hoy semanas atrás, Esteban Aguilar no tiene permiso para haber salido del Ministerio Público hacia otra entidad pública.
El Consejo Superior, máximo órgano administrativo judicial, no ha emitido ninguna autorización formal y, según el artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, cualquier servidor debe contar con un visto bueno explícito para laborar en otra área del sector público.
Varias investigaciones
La más reciente investigación se abrió justamente porque Aguilar se fue a ocupar un puesto al gobierno, sin tener el visto bueno que establece la ley. Un oficio del cual CR Hoy tiene copia, demuestra una serie de maniobras de Aguilar para aparentemente evadir el permiso que, por ley, debe obtener el funcionario judicial para poder trabajar en una institución fuera, en otra rama estatal.
La investigación inició a solicitud de la fiscal subrogante, Karen Valverde, quien señaló tajantemente que Aguilar pretendía "burlar el procedimiento normativo establecido" para conseguir una autorización e irse a trabajar al gobierno chavista.
De acuerdo con el documento que motivó la apertura de una causa, Esteban Aguilar actuó de mala fe y de forma desleal, cometiendo lo que parece ser un abuso de derecho, posiblemente para simular que sí tenía el permiso para irse al Micitt.
Por esa razón, Valverde envió un oficio explicando paso a paso lo que ocurrió, para que el órgano disciplinario pueda actuar.
"La información facilitada por el señor Aguilar Vargas a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia fue para inducir a error a la institución y que se creyera falsamente que se contaba con un permiso sin goce salarial para trabajar en el sector público.
Así burlar el procedimiento normativo establecido para la gestión de interés e iniciar labores en el Poder Ejecutivo sin estar autorizado para ello", manifestó Valverde en el oficio.
Otra de las causas disciplinarias que afronta es porque estando incapacitado con una licencia médica, participó en entrevistas con medios de comunicación y asistió a la protesta impulsada y promovida por Rodrigo Chaves Robles contra el superior jerárquico de Aguilar, el fiscal general de la República, Carlo Díaz.
Cuando le notificaron la primera de las causas disciplinarias, dos días hábiles después pidió un permiso sin goce salarial por un año para irse del Ministerio Público. Para la solicitud, alegó motivos de salud y luego pretendió usar ese mismo permiso para irse al Micitt, ignorando que por ley tenía que tener otro aval específico para eso.
Este funcionario salió del Ministerio Público en medio de acusaciones y polémicas con su superior jerárquico. Allí laboró sin mayores resultados operativos durante los últimos años y acumuló varias investigaciones disciplinarias, múltiples viajes y algunas controversias.
Alabado por el mandatario Rodrigo Chaves y por la ministra de Ciencia y Tecnología, el exfiscal de Cibercrimen fue nombrado en el Gobierno tras salir de forma controvertida de la Fiscalía, en medio de varios escándalos.
Pese a los halagos, los informes de labores de Esteban Aguilar muestran que durante los últimos años él únicamente destacó por participar en reuniones, viajes, talleres, charlas, capacitaciones y entrevistas, sin mayores resultados operativos.
En 2023 y el primer semestre del 2024, no se registró ni un juicio, acusación, operativo o trámite de medidas cautelares por causas penales, a pesar de que la función principal de los fiscales es precisamente la persecución penal.
Solo se reportó un allanamiento y dos acusaciones hacia la segunda mitad del año pasado. A continuación el limitado detalle facilitado por la Inspección Judicial, dado que las indagaciones están en curso.
|
25-000068-1821* |
Causa en investigación. No hay persona acusada. |
|
25-786-31-DI |
Causa en investigación. No hay persona acusada.
|
|
25-793-31-DI |
Causa en investigación. No hay persona acusada.
|
|
24-526-1821-DI |
Causa en investigación. No hay persona acusada. |
|
25-000992-0031-DI |
Causa en investigación. No hay persona acusada. |
|
25-00312-31-DI |
Causa en trámite. Incorrecciones en el ejercicio del cargo y en la vida privada que afectan la imagen del Poder Judicial Artículo 28.2 Ley Orgánica del Poder Judicial. Artículo 192.1 Ley Orgánica del Poder Judicial Artículos 5 y 13 Ley Orgánica del Ministerio Público. |
|
25-001326-0031-DI |
Causa en investigación. No hay persona acusada. |


