Casos “Cochinilla” y “Diamente” impulsan proyecto para que criterios de Lanamme sean vinculantes
Contraloría aboga porque país cuente con un Laboratorio Técnico Nacional
(CRHoy.com).- Los casos judiciales conocidos como "Cochinilla" y "Diamante", motivaron a varios legisladores a presentar un proyecto de ley para que los criterios que emite el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) sean vinculantes a las obras viales que realizan empresas privadas con fondos públicos.
La iniciativa lleva por nombre "Ley para Fortalecer los Sistemas de Control de Obra Pública del Ministerio de Obras Públicas y Transportes" y se tramita bajo el número 23.196.
La Contraloría General de la República emitió un criterio, DFOE-CIU-0670, el 19 de diciembre pasado, por parte de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa y el mismo fue enviado a la Asamblea Legislativa.
¿Qué busca el proyecto? Según el documento de la Contraloría, en la motivación de la iniciativa se explica que el objetivo es que el Lanamme pueda funcionar como laboratorio subsidiario del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt), esto hasta que dicho ministerio cuente con un laboratorio debidamente acreditado para la verificación de la calidad del proceso constructivo de las obras previo a su recepción.
"Se agrega que por los casos de corrupción conocidos como ‘Cochinilla' la Asamblea Legislativa conforma una comisión especial de investigación ‘cuyo objetivo fue descubrir las falencias del ordenamiento jurídico que les permitía o facilitaba a las empresas o funcionarios públicos realizar acciones fuera del marco de la ley sin que ello tuviese ningún tipo de consecuencia'. En ese sentido, se indica que, tratándose de obra pública y materiales, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales ha emitido informes que no han sido acatados por el MOPT porque estos no tienen carácter vinculante", señala el documento del ente contralor.
La Contraloría explicó en su criterio que la revisión de la calidad de los materiales, productos y procesos de trabajo, establecidos en los contratos, son responsabilidad exclusiva del contratista, en estos casos específicos son instituciones públicas como el MOPT, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) o las municipalidades.
"La conformidad se evalúa objetivamente con base en la medición de parámetros y sus tolerancias establecida contractualmente en las correspondientes especificaciones técnicas (…) También existen los controles durante la ejecución de la obra, que son evaluaciones de la conformidad que se realizan durante la producción de materiales y la ejecución de las obras, para detectar eventuales desviaciones respecto a lo especificado, con el objetivo de que se adopten medidas correctivas a la brevedad", indicó la CGR.
La Contraloría mencionó que ha indicado, en varias ocasiones, que el país debe contar con un "Laboratorio Técnico Nacional", especializado con criterio independiente y objetivo; además con capacidad instalada para el aseguramiento de las obras y garantía de los controles de calidad y especificaciones técnicas.
Señalaron que, si la decisión de la Asamblea Legislativa es que esa función la cumpla el Lanamme, hasta el MOPT cuente con un laboratorio propio, se deben evaluar las características jurídicas del Lanamme y la relación de este como parte de la Universidad de Costa Rica (UCR) sobre el Poder Ejecutivo.
De igual forma se debe definir el tipo de control que ejercería y la necesidad de fortalecer los procesos internos del mismo Lanamme y que sis productos se sustenten en el merco contractual de cada proyecto.
Además, el proyecto legislativo establece que el MOPT debe destinar recursos para financiar estos servicios en el marco de un convenio que se debe firmar con la UCR. "Asimismo, resulta de especial importancia garantizar que los recursos que sean por el MOPT asignados al LanammeUCR no subsidien las actividades para las cuales ya el Lanamme cuenta con una fuente de financiamiento debidamente estipulada en la Ley".
