Caso Daniel Oduber: diputados celebran acciones de OIJ y Fiscalía
Aseguran que investigados deben rendir explicaciones
Diputados de distintas fracciones legislativas, consultados por CR Hoy, destacaron los allanamientos y las acciones judiciales que llevan a cabo este martes agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fiscalía General y la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), en el marco de la investigación relacionada con los arreglos a la pista del aeropuerto Daniel Oduber.
Como parte de estas acciones, este martes se detuvo al exministro de Transportes Mauricio Batalla, al presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado, y al director de Aviación Civil, Marcos Castillo.
La causa se sigue en contra de los investigados y, además, contra el presidente Rodrigo Chaves; la exministra de la Presidencia, Natalia Díaz; y el exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador. Se investigan los delitos de influencia contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias. Aparte de Batalla, Picado y Castillo, también fue detenido un funcionario de la CNE de apellido Villalobos.
El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco, señaló que es importante investigar cualquier presunta desviación de fondos públicos. Mencionó que en las próximas semanas la Comisión de Infraestructura del Congreso rendirá su informe sobre la investigación que se abrió en este caso.
"Creemos que es importante que las personas involucradas rindan su testimonio y se avance con la investigación", expresó Pacheco.
La liberacionista Carolina Delgado cuestionó que el mecanismo de contratación por urgencia utilizado por el Poder Ejecutivo para las obras en el Daniel Oduber permitió que desde el Gobierno se "saltaran controles y controles técnicos".
"Eso ha generado irregularidades en el proceso. Esperamos que esta investigación de la Fiscalía nos brinde la información de lo que sucedió", comentó Delgado.
Luis Diego Vargas, diputado del Liberal Progresista, se mostró preocupado de que el presidente Chaves tendría un involucramiento.
"Por algo la Fiscalía está realizando esta investigación y detenciones. No creemos que sea una cosa menor. Nos parece que esta investigación y acciones van en la dirección correcta. Esperamos explicaciones también del presidente Chaves", dijo Vargas.
Este martes, las autoridades judiciales ingresaron a varias viviendas en Curridabat y San José, y tienen orden para intervenir varias oficinas estatales. Se allanaron también las instalaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y las oficinas de la Comisión Nacional de Emergencias.
Las diligencias se encuentran en curso en este momento. El fiscal general, Carlo Díaz, dirige uno de los allanamientos en Curridabat.
¿Por qué se investiga una supuesta falsedad ideológica?
El 21 de junio de 2023, Chaves y Díaz habrían firmado una ampliación del decreto ejecutivo 43626-MP del 8 de julio de 2022, mediante el cual se declaró emergencia nacional por los impactos asociados a la tormenta tropical Bonnie, la cual afectó parcialmente el país a inicios de julio de ese mismo año.
El decreto permitió a la CNE licitar de emergencia la intervención de la pista por $40 millones. La contratación se tramitó a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) y fue adjudicada a la empresa Constructora MECO S. A. por ₡21.889 millones.
Sin embargo, ingenieros de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) determinaron que los daños no tenían relación con la tormenta Bonnie.
Pese a que la propuesta de MECO era ₡912 millones más caros que la del Consorcio Pedregal, el factor "experiencia" fue decisivo para que MECO resultara seleccionada en el proceso.
Chaves despidió a Amador y a Naranjo, aduciendo que, aunque no tenía indicios de delito alguno, se trataba de una medida por la "responsabilidad política" de no haber revisado, presuntamente, las especificaciones técnicas del cartel, el cual, a su criterio, fue un "traje hecho a la medida".
Lo que el presidente no mencionó es que él estaba al tanto del proceso licitatorio, pues a mediados de diciembre de 2023 solicitó al presidente ejecutivo de la CNE convocar a una mejora de precios sobre las ofertas presentadas.




