Logo

Cancillería no dio pruebas de gastos de esposo de Epsy Campbell en giras oficiales

Diputados insisten en que pruebas deben ser presentadas

Por Carlos Mora | 4 de Nov. 2018 | 12:03 am

Berni Venegas, a la derecha de la canciller Epsy Campbell, posa hasta en las fotografías de las delegaciones oficiales en los viajes de su esposa, como esta recientemente en Italia. (Imagen tomada de redes sociales)

Ni el Ministerio de Relaciones Exteriores ni la canciller de la República, Epsy Campbell, han aportado las pruebas y documentos que esclarezcan que su esposo, Berni Venegas, costeó sus gastos durante las 8 giras oficiales – de un total de 11 – a las que acompañó a la jerarca durante los primeros 6 meses de esta administración.

La Casa Amarilla y su jerarca no disipan las dudas de la oposición, acerca de como costeó Venegas sus gastos de hospedaje, alimentación y traslados durante las giras de trabajo de su esposa.

Además de negar esta documentación, tampoco se ha aclarado cual fue la agenda que tuvo Venegas; así como las invitaciones de los países y organismos para que participara.

El pasado lunes CRHoy.com dio a conocer que Venegas – socio y fundador de la empresa Natufruit – no se le despegó a Campbell durante sus viajes de trabajo a Washington, Panamá, Colombia, Washington (por segunda ocasión), Nueva York y recientemente en Italia, el Vaticano y España.

La Ministra descartó que su esposo se vea beneficiado de su investidura, para poder hacer algún tipo de contactos o negocios, que al final de este periodo pueda beneficiarlos a ambos.

"No se ve beneficiado de absolutamente nada. Él me acompaña cuando puede y se lo agradezco profundamente porque son viajes de muchísimo trabajo", defendió la Canciller.

Sin embargo sus explicaciones no han satisfecho a la oposición. El diputado socialcristiano, Pablo Heriberto Abarca, le mandó una carta a Campbell, solicitándole las explicaciones y pruebas del acompañamiento de Venegas.

El legislador Abarca le pidió:

  1. Total de gastos de representación otorgados para cada uno de los viajes
  2. Detallar la manera en que se liquidan dichos gastos de representación
  3. Nombre y puesto de las personas que representaron al país en dichos viajes
  4. Nombre de los hoteles en los que se hospedó su persona y el resto de la delegación
  5. Fecha exacta de estadía en dichos hoteles
  6. Regalías si existieron

"Los famosos viajes de doña Epsy y su esposo deben ser objeto de investigación. Estaré muy atento a sus respuestas", advirtió Abarca.

Amiga prestó apartamento a Canciller

Otro de los aspectos a los que la canciller Epsy Campbell no quiere hablar, es acerca de si devolvió el dinero por concepto de hospedaje para su segunda visita a Washington DC, en septiembre anterior. CRHoy supo que para esa ocasión Campbell y Venegas se hospedaron en el apartamento de una amiga suya en la capital estadounidense.

A pesar de que este medio solicitó una explicación y prueba de que el dinero se reintegró, esa información también fue denegada.

Semana de duros cuestionamientos

Epsy Campbell, Vicepresidenta y Canciller. Foto CRH

Campbell seguirá en su cargo a pesar de que la oposición le insistió al presidente, Carlos Alvarado, quitarla del cargo de canciller. Los diputados le dijeron a Alvarado que su vicepresidenta no tiene el músculo político ni la idoneidad para seguir al frente de la diplomacia nacional.

El propio presidente Alvarado admitió que las las decisiones y actuaciones de Campbell generan "zozobra y preocupación" en la población. Pero descartó removerla de su cargo, como lo reclama un sector de la población y 6 fracciones legislativas.

El mandatario admitió que las actuaciones de Campbell, como nombrar a la madrina de su nieta en su despacho, intentar poner a su mejor amiga como embajadora y la compañía de su esposo en viajes oficiales, generan un malestar en la población y los diputados, pero según dijo, estas situaciones "están bajo la legalidad".

Alvarado avaló la presencia de Venegas, pues dice que es la única manera que la Canciller pueda estar con su pareja, debido a los ritmos laborales.

"Hay muchas de estas cosas que están en el marco de legalidad. Pero yo sé también que puestas frente a la ciudadanía generan zozobra y molestia, como los temas la cercanía de los asesores y los viajes. Yo trato de no incurrir en acciones que la ciudadanía no vea bien, porque nosotros vivimos de la confianza ciudadana y tenemos que construir sobre esa confianza porque de ahí viene nuestra legitimidad", dijo Alvarado esta semana.

Según Alvarado, conversó con su Vicerpesidenta para que las situaciones se corrijan, pero no la quitará de la Casa Amarilla.

Campbell es sujeta de una investigación por parte del Ministerio Público por el presunto delito de nombramientos ilegales; así como de otra pesquisa en la Procuraduría General de la República y la Procuraduría de la Ética Pública.

 

Comentarios
31 comentarios