Logo

Cae presunto cabecilla de narcobanda costarricense en República Dominicana

En apariencia, la organización metía cocaína en contenedores de banano y máquinas industriales.

Por Andrey Villegas | 25 de Sep. 2022 | 10:01 am

(CRHoy.com).- Las autoridades de República Dominicana arrestaron y entregaron a la Policía Internacional (Interpol) a un costarricense que sería presunto cabecilla de una banda dedicada al tráfico internacional de drogas, indicaron los medios locales.

El mismo, un sujeto que responde a los apellidos Walker Fowlker era una de las 5 personas que el Organismo de Investigación Judicial requería y que se encontraba en fuga tras los 27 allanamientos simultáneos realizados el pasado 23 de agosto en Limón.

Walker Fowlker es señalado que el presunto líder de una banda criminal dedicada a trasegar droga a Países Bajos, Inglaterra, España y Bélgica, entre otros territorios.

Walter Espinoza, director del OIJ, indicó en agosto pasado, que el ahora detenido en el país caribeño, se dedicaba a viajar por el mundo para hacer contactos de venta de cocaína, esto como parte de la logística de su empresa criminal.

"En los últimos meses, lo hemos detectado en Inglaterra, España, Países Bajos y Bélgica. Esto es así porque el sujeto en su actividad criminal, de lo que se encarga, es de conseguir clientes para que la organización pueda colocar la cocaína que ingresa a nuestro país y se comercialice en Europa", detalló.

video-0-crihrk

El modus operandi de la presunta narco banda consistía en la importación del clorhidrato de cocaína vía marítima desde Colombia y se escondía en contenedores con banano y máquinas industriales.

El periódico digital Red Nacional de Noticias (RNN) en República Dominicana señala que la captura del costarricense se efectuó en los alrededores de una playa del municipio Juan Dolio, en la provincia San Pedro de Macorís. Esta región este del país, ha servido de puente para el tráfico de estupefacientes.

"Además de traficar, tiene un segmento de trabajo ilegal que se dedica al lavado de dinero. Esta organización ha comprado gran cantidad de bienes muebles e inmuebles, ha realizado importantes inversiones de carácter comercial y hemos detectado flujos de dinero que se relacionan con la venta de droga", explicó Espinoza. 

En los allanamientos simultáneos, la policía judicial logró la detención de 13 personas que eran sospechosas de conformar la narco banda que lideraba Walker Fowler y entre estos a 2 funcionarios judiciales que están siendo investigaciones como presuntos colaboradores de la organización delictiva.

Uno de ellos trabaja en el Tribunal Contencioso administrativo y la otra es una mujer que labora en notificaciones del OIJ.

video-1-6fzulr
Comentarios
0 comentarios