¿Cada cuánto se hace exámenes de laboratorio? Eso podría hacer la diferencia en su salud
Desde la CCSS hacen un llamado a los usuarios para que no falten a sus citas de laboratorio

Los análisis de laboratorio ofrecen múltiples beneficios, como una mejor valoración del estado de salud, revisar la evolución del tratamiento, la reducción del riesgo de complicaciones, un diagnóstico temprano y un tratamiento más eficaz.
La doctora Ana Lorena Torres, coordinadora nacional de Laboratorios Clínicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que, por sí solos, estos análisis no constituyen un diagnóstico, pero permiten conocer el estado de salud del paciente.
Además, muchas decisiones médicas relacionadas con la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento adecuado se basan en sus resultados.
Por su parte, el doctor Emmanuel Molina, director del Laboratorio Clínico del Hospital Maximiliano Peralta Jiménez, resaltó que es indispensable realizarlos, ya que los resultados forman parte de la valoración clínica requerida para el abordaje y el seguimiento de la condición de salud de los pacientes.
Desde la CCSS hacen un llamado a los usuarios para que no falten a sus citas de laboratorio y sigan las indicaciones específicas; por ejemplo: cumplir con el ayuno requerido, rotular adecuadamente las muestras, utilizar los recipientes correctos y seguir el procedimiento adecuado para la recolección, entre otros aspectos.
Una prueba de laboratorio es un análisis clínico, de diferentes tipos, que se utiliza para determinar la condición de salud de una persona. Normalmente, se toma una muestra de sangre u otros líquidos biológicos del cuerpo, o bien el paciente recolecta la muestra, como en el caso de heces u orina.
A través de estos exámenes, se pueden conocer con exactitud los valores que posee la persona; por ejemplo: colesterol, triglicéridos, bilirrubina, glucosa, hemograma, hierro y muchos otros componentes presentes en la sangre.
Algunos exámenes comunes son:
- Examen general de orina: en la orina pueden encontrarse diversos elementos que indican infecciones urinarias, mal funcionamiento renal, diabetes, entre otras afecciones.
- Hemograma completo: es un análisis de sangre que permite detectar una gran variedad de enfermedades, como la anemia por deficiencia nutricional u otras causas, mediante el conteo de glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas, etc.
- Perfil de lípidos: mide los niveles de grasa en la sangre e incluye triglicéridos, colesterol total, HDL, LDL y VLDL. Permite evaluar el riesgo cardiovascular, el síndrome metabólico, dislipidemias, accidentes cerebrovasculares, entre otros.
- Perfil tiroideo: compuesto por varios análisis, evalúa el funcionamiento de la glándula tiroides, responsable de regular el metabolismo y las hormonas del organismo.
- Glucosa en sangre: permite determinar si los niveles de azúcar en la sangre son saludables. Niveles elevados podrían indicar diabetes.
- Análisis de heces: se realizan para detectar infecciones y afecciones del aparato digestivo.