¡Buenas noticias! Cada vez hay menos perritos y gatos callejeros, según estudio
En zonas urbanas se ven al menos 1 o 5 perros
(CRHoy.com) La organización de bienestar animal Humane Society International (HSI) realizó un estudio en el cual recolectaron datos sobre las poblaciones caninas y felinas en el país.
En el estudio "Sondeo de Poblaciones Caninas y Felinas en Costa Rica" del Programa de Monitoreo, Evaluación y Medición de Impacto (MEIA, por sus siglas en inglés) del HSI, los especialistas en bienestar animal realizaron encuestas a ciudadanos mayores de 18 años visitando sus hogares, para conocer la situación actual de estas poblaciones en diferentes temas: Hábitos de tenencias, medicina preventiva, maltrato animal, coexistencia con fauna silvestre, entre otros.
Según explicó Sofía Herra, gerenta del Programa Crueldad y Animales de Compañía del HSI en Latinoamérica, tanto los funcionarios del HSI como voluntarios de diferentes municipalidades y organizaciones visitaron cuatro zonas urbanas, tres rurales y tres costeras, cuyos puntos fueron elegidos de forma aleatoria.
En total, se visitaron 2.168 hogares, entre julio y agosto de 2022, donde se llevó a cabo el estudio; entre los lugares visitados, según la zona, son:
● Zonas urbanas: Curridabat, Montes de Oca, La Unión y Cartago
● Zonas rurales: Norte, Sur y Oeste
● Zonas costeras: Tortuguero y San Francisco de Tortuguero
"El estudio nos permitió identificar y comparar las poblaciones caninas y felinas en estos sitios, el estado actual de la esterilización y vacunación en lugares urbanos y rurales, y también cómo estos perros y gatos callejeros interactúan con las personas y otros animales, incluida la vida silvestre", indicó Andrea Borel, directora ejecutiva de HSI Latinoamérica.
¿Qué hallazgos tuvieron los especialistas de HSI?
Para realizar este estudio, los especialistas se enfocaron en dos objetivos: Primero, evaluar las prácticas y actitudes sobre la tenencia de perros y gatos, y segundo, la situación actual de estos animales que están en la calle sin supervisión.
En cuanto a los resultados de este sondeo, Boral destacó que hay una disminución de la presencia de perros en la calle en algunas zonas urbanas.
"Lo que encontramos fue una disminución cuantificable en las poblaciones de perros en aquellas áreas donde la esterilización es más común, así como un alto nivel de esterilización en zonas urbanas. Estos son datos vitales que ayudarán a HSI a colaborar con los programas de bienestar animal existentes en Costa Rica para lograr un cambio sostenible, a través del manejo humanitario de la población de perros y gatos, la esterilización asequible y accesible, la atención veterinaria preventiva, la educación pública y una cultura fortalecida de tenencia responsable de mascotas", señaló la directora ejecutiva de HSI Latinoamérica.
● Perros y gatos para compañía y protección
Asimismo, Herra mencionó que cada vez hay más personas que adquieren perros para que sean de compañía en las zonas urbanas y rurales, con una cifra de 96% y 91% respectivamente.
Otras personas de las zonas rurales indicaron que adquirieron a sus mascotas por protección.
Por otra parte, algunas personas consiguieron gatos por compañía (89% en zonas urbanas y 85% en zonas rurales).
También varias personas señalaron que los gatos sirven para controlar la población de roedores; esta práctica es bastante común en zonas rurales con un 26% que en las ciudades (15%).
● Cada vez hay más gatos y perros esterilizados
De acuerdo con el estudio, hay más gatos esterilizados en las zonas urbanas, con un 86% que en rurales, con un 63%.
Sin embargo, en cuanto a los perros, algunas zonas tienen opiniones muy divididas; por ejemplo, en Montes de Oca y en Tortuguero se presentan altos niveles de esterilización con 81% y 72% respectivamente.
Mientras tanto, en San Francisco de Tortuguero, varios habitantes dijeron que no han esterilizado a sus perros y también tienen una opinión distinta en cuanto a la decisión de hacerlo o no, algunos mencionaron que planean hacerlo pronto, pero otros indicaron que no les parece "necesario" hacerlo.
Aquellas personas que indicaron que sus mascotas estaban esterilizadas, en su mayoría, lo hicieron en clínicas privadas; otras personas aprovecharon las campañas de esterilización para llevar a sus perros y gatos y participar en estos eventos.
● En contra del maltrato animal, pero aún amarran a su perro
Herra destacó tres respuestas de los encuestados en cuanto a lo que creían que era el maltrato animal: golpear o lastimar a la mascota de manera intencional, no brindarles cuidados adecuados y mantenerlas amarradas o encerradas por muchas horas.
No obstante, algunos admitieron que amarraban a su perro debido a dos razones.
En el caso de los habitantes de las zonas urbanas, indicaron que amarran a los perros para evitar que se escapen o que hagan disturbios en casa.
Por otro lado, en las zonas rurales, muchos opinaron lo mismo en cuanto a la primera razón; sin embargo, mencionaron que también lo hacen para evitar molestias a terceros.
No obstante, Herra opinó que, a pesar de esas razones, este tipo de prácticas es una "expresión de maltrato y violencia que, a la vez, puede generar consecuencias para los seres humanos que comparten el mismo contexto".
Uno de los datos que se destacan en este estudio es que el 84% de los encuestados señalaron que no presenciaron algún maltrato animal en sus comunidades.
Además, se reportaron pocos casos de personas que han sufrido mordeduras por parte de sus mascotas. En el estudio se señalaron estos datos: Tortuguero y San Francisco de Tortuguero (22%), Cartago (5%), Curridabat (4%), La Unión (3%) y Montes de Oca (2%).
● Ciudadanos han presenciado la interacción entre sus mascotas y animales silvestres
Según los datos recopilados del estudio, en las zonas urbanas, los encuestados indicaron tres escenarios que vieron la coexistencia entre ambas poblaciones: La mascota cazando a un animal silvestre pequeño; animal silvestre ingiriendo la comida o tomando agua que le pertenece a la mascota y pelea por acceso a un refugio.
Por otra parte, en las zonas rurales, se destacan los siguientes escenarios: Jaguares cazando mascotas; mascota cazando un animal silvestre pequeño y mascota cazando aves pequeñas o pichones.
● Cada vez hay menos perros deambulando en las calles
Los especialistas de HSI indicaron que, excepto en dos zonas rurales, los encuestados mencionaron que han visto a pocos perros callejeros deambulando en sus barrios.
Los ciudadanos comentaron que ven entre 1 y 5 perros al día en las calles.
En las zonas urbanas, el 35% de las personas encuestadas señalaron que no ven a perros deambulando, mientras en las zonas rurales, el 17% indicó que ven entre 6 y 10 perros y el otro 17% dijeron que encuentran a más de 10 animales.
No obstante, en Tortuguero aún hay bastantes perros deambulando en el Parque Nacional Tortuguero sin supervisión, según reportaron los participantes en este estudio.
¿Qué recomienda el HSI para continuar protegiendo a las poblaciones caninas y felinas?
Herra destacó cuatro prácticas que se deben realizar para continuar creando conciencia en el maltrato animal y esterilización de las poblaciones caninas y felinas.
Primero, se debe educar a las personas para que sean más empáticos y humanitarios con estas poblaciones.
Luego, se debe fortalecer el sistema de denuncias para que las personas puedan reportar algún maltrato animal con más facilidad.
Asimismo, se debe hacer conciencia del porqué se debe denunciar los maltratos animal y cómo hacerlo.
Se debe capacitar a las organizaciones y entes gubernamentales sobre el bienestar animal.
También se debe abrir más servicios veterinarios asequibles en zonas rurales donde el acceso a este tipo de atención médica es complicada debido a la lejanía.

