Logo

BID dona $200 mil para atender emergencias por lluvias

Este miércoles el Poder Ejecutivo decretó Estado de Emergencia

Por Carlos Mora | 13 de Oct. 2022 | 5:49 pm

(CRHoy.com) El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donó a Costa Rica $200 mil para la atención de la emergencia provocada por las fuertes precipitaciones que han afectado al país durante la actual temporada lluviosa y el paso por el huracán Julia. 

Por medio de un comunicado de prensa la entidad bancaria dijo que la aprobación se dio este 12 de octubre, por medio de la figura de una cooperación técnica.

El BID dijo que la donación responde a una solicitud de la Presidencia de la República con el fin de atender las necesidades más urgentes de las poblaciones afectadas por las abundantes lluvias, que han generado altos niveles de saturación en los suelos, inundaciones, deslizamientos y graves afectaciones a la infraestructura vial en diferentes partes del territorio costarricense.

Según trascendió, el organismo ejecutor de la cooperación otorgada por el BID será la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), por lo que los fondos serán depositados en las cuentas oficiales del Fondo Nacional de Emergencias (FNE) para su resguardo y óptima gestión.

Este miércoles el Gobierno decretó, por medio de la CNE, estado de emergencia nacional, con el fin de atender los daños provocados por los efectos del huracán Julia y por las fuertes lluvias que han azotado el país las últimas semanas.

Esta medida permitirá que el Estado disponga de recursos económicos de una forma más ágil y poder ejecutar acciones de ayuda a los damnificados o rehabilitación de vías.

Con este tipo de declaratorias, por ejemplo, se le solicitará a las entidades públicas donar un porcentaje de sus excedentes para la atención de los daños.

Con estos recursos, el Poder Ejecutivo desarrollaría las obras necesarias para la atención, reconstrucción y reposición en áreas como infraestructura, viviendas, comunicaciones y agricultura.

Este miércoles, el presidente, Rodrigo Chaves dijo que, además de la declaratoria de emergencia por las lluvias, el gobierno está decretando estado de peligro inminente en las rutas nacionales, esto por el grave estado de la infraestructura "que pone en riesgo la vida de las personas". 

El Mandatario añadió que, por medio de un financiamiento por $700 millones con el Fondo Monetario Internacional, el gobierno busca la atención de la emergencia. También se podría atender con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El efecto indirecto del huracán Julia provocó al menos 29 emergencias y 16 damnificados durante la noche del sábado y madrugada de este domingo en el país

Comentarios
0 comentarios