Logo

Juzgado rechaza mayoría de medidas contra Batalla e implicados en caso Pista Oscura

Por José Adelio Murillo | 19 de May. 2025 | 11:33 am

El Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública rechazó la mayoría de las medidas cautelares en contra de los sospechosos del caso Pista Oscura, en el cual se investiga la posible desviación de $40 millones para reparar la autopista del Aeropuerto Internacional de Guanacaste, así como una aparente reducción en las obras en perjuicio del erario estatal.

Alejandro Picado Eduarte, presidente de la CNE quedó sin ninguna medida cautelar.

El exministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla Otárola; Henry Villalobos Solís, jefe de la Unidad de Fiscalización de Obras de la CNE y Marcos Castillo Masís, director de Aviación, quedaron con restricciones como no acercarse a testigos o instituciones públicas implicadas.

Inicialmente, se había pretendido impedimento para salir del país, así como firmar una vez al mes, no mantener contacto ni cercanía con testigos, la prohibición para perturbarlos y también para acercarse e ingresar a las instituciones involucradas: la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la Dirección General de Aviación Civil (DGAG) y Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Dado que tres de ellos son funcionarios actuales del gobierno, también se había pedido la separación de sus cargos y cada institución deberá definir si es con goce o sin goce de salario.

El plazo de las medidas cautelares era por un año, pero finalmente no se dio.

video-0-mwi5uj

Tras conocer la resolución al filo del mediodía, Batalla dijo que podría seguir con su vida "normal", que no se acerca a las entidades porque ya no es funcionario público y que además, no conoce a los testigos. De paso aprovechó para cuestionar que lo hayan detenido.

"El mismo Ministerio Público no había pedido una medida gravosa como la prisión preventiva, por lo cual mis abogados se preguntan, si no iban a pedir prisión preventiva, por qué nos encarcelan 42 horas, esa es la primera y gran pregunta.

Me parece que esas 42 horas que no se las deseo ni a mi peor enemigo, no eran necesarias, empezando porque la Fiscalía no iba a pedir una medida como la prisión preventiva"señaló el exjerarca.

Batalla aseguró que se había apersonado a la causa, además que él siempre sale y regresa del país. Su excompañero del Poder Ejecutivo, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) Alejandro Picado Eduarte, quedó completamente en libertad sin ninguna restricción. 

La semana anterior, la Sección Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) junto al Ministerio Público, intervinieron las casas de Batalla, Picado, Castillo y Villalobos, donde de paso los arrestaron, dado que figuran como sospechosos de los delitos de tráfico de influencias, influencia contra de la Hacienda Pública y malversación de fondos.

Esta causa se relaciona a una serie anomalías orquestadas para desviar unos $40 millones y reparar parcialmente la pista del aeropuerto internacional de Guanacaste, el Daniel Oduber Quirós.

Las supuestas acciones ilegales se dividen en dos líneas de investigación, la primera, vinculada a la preparación del contrato para las obras y la modificación de un decreto de emergencia para meses después, incluir Liberia y por ende, la terminal aérea.

La segunda línea recae sobre la ejecución de las obras, dado que al parecer en medio de irregularidades, se redujeron la cantidad de reparaciones sobre la pista y el valor del contrato solo bajó en $4 millones.

Comentarios
1 comentario