Logo

Bachean la calle “mata carros” tras meses de dolores de cabeza para los vecinos

En 2022, habitantes de la zona colocaron rótulos para advertir mal estado de vía

Por Pablo Rojas | 20 de Mar. 2023 | 3:14 pm

(CRHoy.com). Tras más de 2 años de suplicios y hasta de un recurso de amparo ganado contra el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), este lunes iniciaron los trabajos de bacheo de la ruta nacional 718 (Itiquís-Tacacorí-Tambor) en el cantón de Alajuela.

Meses atrás, ante el severo deterioro registrado, esa carretera fue bautizada como la "calle mata carros". Incluso, los vecinos colocaron rótulos en inglés y en español para advertir de las malas condiciones.

Las intervenciones se retomaron a través de los contratos de conservación y mantenimiento contratados por el Conavi a finales de 2022.

Este tipo de tareas estuvieron inactivas por más de 2 años, tras dificultades financieras y administrativas en esa entidad adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

"Este lunes se inició la intervención de las carreteras que necesitan mantenimiento, empezando por la ruta 718 Itiquís-Tacacorí-Tambor, de igual manera, estaremos supervisando para que lo mismo suceda en las rutas nacionales en los diferentes sectores de los 14 distritos", aseguró Humberto Soto, alcalde de Alajuela, quien días atrás visitó la zona junto a Mauricio Batalla, director ejecutivo de Conavi y Dinorah Barquero, diputada el Partido Liberación Nacional (PLN).

La Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de Tacacorí insistió en la necesidad de intervenir la vía y fue organización que estuvo tras el recurso de amparo que se declaró lugar en agosto de 2022.

La resolución del tribunal constitucional, con fecha del 19 de agosto de 2022, emplazaba al Cosevi a reparar la vía en un plazo máximo a los 24 meses (2 meses). En este lapso, la institución debía brindar una solución integral y definitiva al deterioro de la carretera.

Entre julio y agosto, a través del único contrato de mantenimiento que estaba activo, con la empresa H.Solís, se realizaron trabajos básicos para tapar huecos en esta ruta. No obstante, en medio de la fase más álgida de la época lluviosa, estos arreglos fueron insuficientes.

Desde marzo de 2022, los lugareños se cansaron del deterioro de la ruta y la bautizaron como la calle "mata carros".  Hasta colocaron rótulos, en inglés y en español, para advertir sobre el mal estado de la vía, pues es una carretera que hasta tiene interés turístico.

Ante el ingreso de la época lluviosa en 2022, los propios vecinos tomaron la iniciativa de colocar piedras y arena para tapar los numerosos huecos existentes. No obstante, este esfuerzo ciudadano no era suficiente para que la carretera recuperara un buen estado.

 

Comentarios
0 comentarios