Avanza plan para que $6,6 millones de sobornos a expresidente peruano se usen en seguridad
La Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa dictaminó de manera afirmativa el tercer Presupuesto Extraordinario de este 2024 presentado por el Poder Ejecutivo.
Se trata de un plan de gastos por ¢3.400 millones que se distribuirán entre el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Instituto Costarricense contra Drogas (ICD), el Ministerio Público y los Ministerios de Seguridad y Justicia para atender programas de seguridad y combate al narcotráfico.
Estos ¢3.400 millones ($6,6 millones) provienen del decomiso que se realizó en un presunto caso de lavado de dinero que involucró al expresidente de Perú, Alejandro Toledo conocido como caso "Ecostate Consulting Group S.A."
En junio del año pasado el Juzgado Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda condenó a una empresa ligada al expresidente peruano a la pérdida de $6,6 millones, que fueron trasladados al Estado costarricense. El proceso de legitimación de capitales en cuestión inició en 2020, después de 7 años de investigación, derivados del ingreso al sistema financiero nacional de alrededor de $20 millones, en apariencia entregados al exgobernante como una coima por parte de la constructora brasileña Odebrecht, en el marco de un escándalo de corrupción que salpicó a varias naciones de la región.
Según determina la Ley Contra la Delincuencia Organizada, los recursos deberán de repartirse de la siguiente manera:
- 40% ($3, 3 millones) para que el OIJ los dedique a investigaciones y protección de personas. También deberá usar el dinero en mantenimiento de la Plataforma de Información Policial.
- 20% ($1,3 millones) para el ICD que deben usarse en asegurar y dar mantenimiento a los bienes decomisados
- 10% ($663 mil) se le darán al Poder Judicial para que los invierta en el Centro Judicial de Intervención de las Comunicaciones
- 10% ($663 mil) para necesidades de las policías del Ministerio de Seguridad
- 10% ($663 mil) para la Oficina de Atención para la Víctima del Delito del Ministerio
- 10% ($663 mil) para la Policía Penitenciaria del Ministerio de Justicia
El Presupuesto Extraordinario también incluye ¢1.ooo millones para la reestructuración del Sistema Nacional de Radio y Televisión y pago de liquidaciones dentro de la entidad.
