Arrancó juicio por presunto femicidio de María Tacsan en Heredia
(CRHoy.com) Este lunes, arrancó el juicio contra un hombre que fue acusado por el Ministerio Público por presuntamente cometer el femicidio de María Tacsan Ulate.
El imputado es un hombre de apellido Pérez quien es el principal sospechoso por la muerte de su esposa que ocurrió el día 19 de setiembre del 2020.
El Ministerio Público acusó al hombre, luego de que se encontrara a la víctima sin vida en San Rafael de Heredia. La víctima presentaba 7 heridas en abdomen y 41 cortadas pequeñas en los muslos.
"En apariencia, el acusado aprovechó el estado de la víctima, para colocarle un arma de fuego en la boca, específicamente en el paladar duro y, presuntamente, la accionó. Ante esa situación, la ofendida sufrió una fractura en el cráneo, que le provocó la muerte.
Se cree que el hombre también tomó un objeto punzo cortante y le ocasionó 41 heridas en el cuerpo. No obstante, según el protocolo de la autopsia, las lesiones tenían escasa reacción vital, es decir, se presume que se realizaron con el objetivo de aparentar que "la víctima se había lesionado, previo a dispararse", señaló la representación fiscal.
También, aparentemente, el imputado le habría dado a la ofendida lidocaína en cantidades suficientes para anular sus capacidades.
Según el Ministerio Público, el crimen de Tacsan ocurrió entre las 8 a.m. y las 10:36 a.m. Además, se señaló presunta violencia psicológica y aparente control.
Pérez fue detenido días después de la muerte, durante dos allanamientos en San Rafael de Heredia, uno en la casa donde vivía la pareja y otro en la vivienda de los papás del hombre.
El juicio se realiza en el Tribunal Penal de Heredia y el Tribunal está integrado por los jueces Juan Carlos Morales Jiménez, Guillermo Ampié Bonilla y la jueza Siany Mata Sánchez.
Desacreditan autopsia
El abogado José Miguel Villalobos, defensor del hombre de apellido Pérez, expresó ante el Tribunal Penal que la autopsia está errada y no es posible determinar que la mujer haya muerto en las horas señaladas.
El abogado señaló que la conclusión forense no es posible y afirmó que se demostrará que "la autopsia tiene gravísimos errores".
Asimismo, el penalista afirmó que hay comunicaciones del celular y del Ipad de la víctima, así como llamadas telefónicas del apartamento donde se encontraba la víctima.
Según el abogado defensor, el imputado salió después de las 10:36 a.m. del apartamento y las comunicaciones se hicieron después de esa hora. Asimismo, apuntó que a su criterio el caso responde a un suicidio.
El abogado advirtió que no se le entregó prueba solicitada e informes claves fueron incorporados al expediente después de que se realizara la acusación. Se espera que en el debate se presenten 31 testigos.
