Logo

Anuncian intervención administrativa del Parque Nacional Manuel Antonio

Medidas llegan tras sentencia de Sala IV sobre condiciones del sitio

Por Pablo Rojas | 24 de May. 2023 | 2:33 pm

(CRHoy.com). El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y Casa Presidencial anunciaron este martes la intervención administrativa del Parque Nacional Manuel Antonio (PNMA) y la constitución de una comisión interna para ese fin.

El objetivo de la intervención, amparada en un decreto ejecutivo, es que este sitio turísitco "mantenga, amplíe y modernice los servicios, infraestructura, el control y la vigilancia y cuente a la brevedad con una gestión administrativa eficiente".

Así las cosas, las funciones del Área de Conservación del Pacífico Central (Acopac) en lo atinente a Manuel Antonio, serán asumidas por la comisión interventora.

Paralelamente, se abrirá una investigación interna contra 3 funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) por presuntamente haber ignorado una orden del ministro (Franz Tattenbach, del Minae) para que solo 1 departamento en el Minae pudiera emitir criterios jurídicos. Asimismo, se realizará una auditoría administrativa del Acopac.

En 60 días la comisión deberá dar un informe y en 90 días se tendrán que haber efectuado las principales mejoras de infraestructura (como las baterías de baños necesarias y la construcción de un nuevo sendero).

"El Plan Remedial deberá incluir como mínimo las recomendaciones necesarias para establecer los lineamientos, correcciones, disposiciones en el área administrativa (para evitar reventa de entradas, por ejemplo), financiera y operativa del PNMA, los cuales deberán ser públicos, objetivos y transparentes, priorizando su labor en la atención de servicios, infraestructura y atención al cliente. Deberá emitirse un informe de cierre de labores, con detalle de las acciones y metas a cumplir en los siguientes 12 meses, que permitan la sostenibilidad. La Comisión Interventora Administrativa permanecerá en sus funciones por un período de hasta 4 meses. Este término podrá ampliarse por el Minae, hasta que se concluyan las gestiones para mejorar la situación administrativa, operativa y tecnológica, según el Informe de Evaluación y Mejora emitid", citó un comunicado de prensa divulgado por el ministerio.

El 12 de mayo pasado, la Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo relacionado con el PNMA.

La resolución la tomaron tras considerar un modelo de flujo de visitantes de diciembre de 2022, el cual señaló una capacidad de carga en dicho parque nacional de 1.120 turistas diarios, pero, según datos de la propia área de conservación, la visitación actual alcanza un 267.9% de la capacidad instalada, esto sin un estudio técnico que lo sustente.

"Con tal situación consideró el alto Tribunal que se violan el derecho a un ambiente ecológicamente sano y equilibrado, consagrado en el artículo 50 de la Constitución Política, así como el principio de objetivación de la tutela ambiental.

Los magistrados Salazar Alvarado y Garro Vargas salvan el voto y declaran sin lugar el recurso, al estimar que -tal como lo establecen los precedentes de la Sala Constitucional- lo relativo al ingreso de visitantes al PNMA debe ser discutido en la jurisdicción contencioso-administrativo y no en esta sede", señaló el tribunal constitucional.

El  Parque Nacional Manuel Antonio (PNMA),  que se ubica en la provincia Puntarenas, en el cantón Quepos, forma parte de las Áreas Silvestres Protegidas del país, contiene un bosque tropical muy húmedo donde coexisten especies de flora y fauna en peligro de extinción, un manglar, ambientes marinos, islas y una laguna de 14 hectáreas, además de que recibe la mayor cantidad de turistas nacionales e internacionales; cerca de 400 mil turistas por año, que se estima visitan el lugar.

Comentarios
0 comentarios