Aguaceros aislados y lluvias dispersas persistirán durante esta tarde y noche
El patrón lluvioso se extenderá a lo largo de la semana
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica que durante esta tarde persistirán aguaceros aislados y lluvias dispersas en la frontera con Nicaragua, zonas montañosas del Caribe, Zona Norte y Pacífico Central y Sur.
Por su parte, en el Valle Central y Pacífico Norte se anticipan posibilidad de lloviznas en zonas altas.
En la noche se prevé una reactivación de las precipitaciones en las regiones del Pacífico, particularmente en zonas costeras con lluvias de intensidad variable y aguaceros con tormenta.
Además, el norte y oeste del Valle Central pueden presentar lluvias moderadas, mientras que en el resto del territorio nacional posibilidad de lloviznas dispersas.
El país continúa bajo afectación de la Zona de Convergencia Intertropical, lo cual genera un ambiente muy húmedo. Los acumulados estimados por regiones en un lapso de 6 a 12 horas son estos:
- Pacífico Norte (especial atención en la Península de Nicoya): rangos entre 20 mm y 80 mm, con máximos entre 80 mm y 120 mm.
- Pacífico Central: rangos entre 20 mm y 60 mm, con máximos entre 60 mm y 120 mm.
- Pacífico Sur (especial atención en montañas, en la costa y alrededores del Golfo Dulce): rangos entre 30 mm y 60 mm, con máximos entre 60 mm y 120 mm.
- Valle Central (especial atención en montañas): rangos entre 10 mm y 25 mm, con máximos entre 25 mm y 45 mm.
- Caribe Norte y Sur (especial atención en montañas, al oeste y zona fronteriza): rangos entre 10 mm y 30 mm, con máximos entre 30 mm y 60 mm.
- Zona Norte (especial atención en las montañas y zonas fronteriza): rangos entre 10 mm y 40 mm, con máximos entre 30 mm y 70 mm.
Según el IMN, el patrón lluvioso se extenderá a lo largo de la semana y se mantiene bajo monitoreo por la posible formación de un Giro Centroamericano, así como un eventual sistema de baja presión con potencial ciclónico sobre el Mar Caribe.
