Logo

Afectación por robo de contenedores en Costa Rica supera los $12 millones en 4 años

Empresarios abogan por creación de unidad en OIJ para perseguir asaltos a transportistas

Por Paulo Villalobos | 4 de Oct. 2022 | 11:01 am

(CRHoy.com) La afectación por el robo de contenedores en Costa Rica supera los $12 millones en los últimos cuatro años. La cifra contempla únicamente el costo del equipo y las pólizas de seguros, no el cargamento sustraído.

El monto enciende alarmas en el sector, toda vez que el comportamiento de este tipo de crímenes, lejos de arrojar un debilitamiento, confirma una modalidad.

Si bien el país se mantiene lejano a los 152 asaltos perpetrados a camiones con mercancías en 2019, en lo que va del año se dieron 72 robos de este tipo, según estadísticas suministradas por la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac). Esto cuando por delante están los meses en los que generalmente ocurre la mayor cantidad de sucesos de este tipo, de acuerdo con el vicepresidente de esa organización empresarial, Francisco Quirós Tencio.

Los 72 eventos ocurridos al 15 de setiembre de 2022 se acercan vertiginosamente a los 91 registrados en el 2020. Aquel año, los robos de contenedores se vieron disminuidos principalmente por restricciones que impuso el Gobierno de la República en los primeros meses de la pandemia por el COVID-19, explicó el vocero.

Una de estas fue la prohibición del tránsito particular nocturno; medida para la cual se dispusieron controles policiales a lo largo del territorio nacional. Reiteradamente, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha señalado que esas acciones tuvieron en una incidencia secundaria general en la comisión de delitos contra la propiedad.

Cuando las restricciones fueron levantadas progresivamente, en 2021, se reportaron 113 asaltos a transportistas de carga; la segunda mayor cantidad registrada.

Estudio, intercepción y remplazo

Tanto la Cámara de Transportistas como la Policía Judicial tienen claro el modus operandi de los asaltantes de contenedores. Los delincuentes primero averiguan los cargamentos que llevan los camiones, para determinar si son de su interés o no. Esto indistintamente de si se trata de una compañía de traslados grande o pequeña.

"El 99% de los casos es el mismo: los conductores son interceptados en el tránsito, o bien cuando están descansando, comiendo o usando un baño, porque consultándolo saben que lleva ese contenedor. Entonces los abordan, los reducen a la impotencia, cambian de cabezal, el contenedor lo desvían de la ruta habitual y el cabezal, digamos, sigue la ruta que decía la instrucción de tránsito", detalló el vicepresidente de la organización empresarial, Francisco Quirós Tencio.

Una mayoría de los eventos tuvieron lugar en las rutas 1, 27 y 32; consecuentemente, gran parte de estos robos se dan en Limón, Puntarenas y Alajuela. Estos crímenes principalmente ocurren entre las 6:00 p.m. y 3:00 a.m. de los jueves, viernes y lunes.

video-0-5l18w2

Las características de esos asaltos llevan al vocero a asegurar que organizaciones criminales se encuentran detrás de estos. Pero desde la perspectiva de Quirós Tencio, el elemento que más los acerca a esa hipótesis es que las mercancías sustraídas ya tienen un destino.

"Esto debería haberse como crimen organizado porque se roban un contenedor de 40 pies que transporta leche fluida y dos horas o tres horas después se recupera en algunos casos el contenedor y el chasis, pero ya fue descargado y posiblemente esa mercadería ya fue colocada en algunos comercios", destacó el representante empresarial.

"Ya se sabe que ellos tienen dónde colocar esos productos porque el volumen es alto. Imagínese un contenedor de 40 pies cargado con alimento para mascotas, galletas o leche fluida. Cuesta, al ser un producto perecedero, tenerlo mucho tiempo almacenado. Entonces, ya tiene sus puntos de colocación", sumó.

A ello, el vicepresidente de la Cámara de Transportistas agregó que el objetivo de estos delincuentes son, principalmente, productos de consumo masivo, como toallas sanitarias, toallas de papel, papel higiénico, lácteos, snacks, llantas de automóviles, aceite, abono o comida para animal. Más recientemente, producto de la crisis de los contenedores, así como de la guerra entre Rusia y Ucrania, los materiales de construcción se convirtieron en un blanco de estas bandas, dado el incremento de su costo.

video-1-u45oci

"Ese es el target de estas organizaciones. ¿Por qué? Porque es muy fácil colocarlo en los mercados. Por poner un ejemplo, es mucho más difícil de colocar 80 o 120 lavadoras, que un contenedor con leche fluida. Usted va a un supermercado y realmente no puede identificar qué leche vino ilícitamente a ese negocio y que leche vino lícitamente, por eso estos son los principales productos", puntualizó Quirós Tencio.

Durante su entrevista con este medio, el vocero abogó por la creación de una unidad especializada en el Organismo de Investigación, que permita concentrar la tramitación y persecución de los casos de robos de contenedores. En ese sentido, reconoció la labor que llevan adelante esos agentes, así como oficiales de la Fuerza Pública, pero insistió en la necesidad de que ambos cuerpos de uniformados cuenten con más recurso para hacer frente a esta problemática.

Las estadísticas en cuestión, así como otros en poder de la Policía Judicial, serán expuestas en el VI Congreso de Seguridad de Mercancías en la Cadena de Logística, a celebrarse el próximo 20 de octubre en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, en San José. En la actividad participarán expertos nacionales e internacionales. Usted puede encontrar más información en el siguiente enlace.

Comentarios
1 comentario