Logo

Abogado desmiente que Amador sea “testigo de la corona” en escándalo por pista del aeropuerto de Liberia

Por José Adelio Murillo | 23 de May. 2025 | 2:42 pm

Gerardo Huertas, abogado del exministro de Obras Públicas, Luis Amador, desmintió que su representado sea el "testigo de la corona" en el caso Pista Oscura ni en la causa contra el mandatario Rodrigo Chaves Robles, en la que se investigan aparentes irregularidades y el desvío de casi $40 millones para reparaciones parciales en la pista del Aeropuerto Internacional de Guanacaste.

El pasado miércoles, Chaves aseguró durante su programa televisivo semanal que su exjerarca pretendía convertirse en un testigo esencial para el Ministerio Público, con el fin de obtener algún beneficio, dado que Amador también figura como investigado.

"Está desesperado por, o convertirse en el testigo de la corona para quien sabe que le perdonen qué, o para que le den un minuto de gloria", aseveró el mandatario.

Aunque en Costa Rica no existe la figura legal del "testigo de la corona", la Fiscalía sí está habilitada por ley para negociar con un investigado y convertirlo en coimputado colaborador, bajo el principio de oportunidad.

Esto permite a una persona testificar contra otros implicados a cambio de inmunidad o una reducción en la condena. No obstante, este no es el caso de Amador, según su defensa.

Gerardo Huertas, abogado del exministro, negó que en su estrategia de defensa esté contemplado recurrir a esa figura, ya que —dijo— confían en su inocencia.

"En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que mi representado Luis Amador llegue a ser el testigo de la corona en el caso del aeropuerto Daniel Oduber. Incluso, a partir de esta infundada manifestación el presidente Rodrigo Chaves indicó la cantaleta en su show semanal de los miércoles, que al parecer lo tiene muy preocupado.

Como ya se ha mencionado en otras instancias, eso es absolutamente falso. Luis Amador no es testigo de la corona, ni tenemos contemplado desde la defensa que lo sea y eso es así por una razón muy clara: Luis Amador es absolutamente inocente y no ha cometido delito alguno", indicó el jurista.  

video-0-5z6bwf

Huertas explicó además que, de convertirse en colaborador, tendrían que suspender indefinidamente la causa en su contra, lo que generaría incertidumbre jurídica, al quedar su situación sujeta al resultado de una eventual acusación y juicio contra los demás imputados.

Para el defensor de Amador, ya han demostrado que el exjerarca del MOPT tiene motivos suficientes para que se dicte un sobreseimiento definitivo, es decir, que se cierre la investigación en su contra.

"Creemos que con la amplia prueba técnica que ya fue ofrecida en la indagatoria desde que mi representado se presentó voluntariamente sin ser requerido a adelantar su declaración, queda más que claro que aquí no existe delito alguno de su parte", añadió el defensor.

Desde enero de 2024, el Ministerio Público recibió una denuncia que advertía posibles irregularidades en el decreto ejecutivo que permitió contratar de emergencia la reparación de la pista del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (AIDOQ), en Liberia, Guanacaste, por un monto cercano a los $40 millones.

La Fiscalía General abrió el expediente 24-000030-1218-PE por presunto delito de falsedad ideológica contra el gobernante, Luis Amador, exministro de Obras Públicas y Transportes; Natalia Díaz Quintana, ministra de Presidencia, y Fernando Naranjo Elizondo, exdirector general de Aviación Civil.

Esta causa es distinta al expediente 24-000454-1218-PE, por la cual hace dos semanas fueron detenidos Mauricio Batalla Otárola, exministro de Obras Públicas y Transportes; Alejandro Picado Eduarte, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE); Marcos Castillo, actual director general de Aviación Civil y Henry Villalobos, jefe de fiscalización de obras de la CNE.

Declaración clave

La declaración que brindó Luis Amador ante la Fiscalía es clave para determinar la participación y conocimiento del mandatario Rodrigo Chaves en las maniobras ejecutadas para utilizar recursos del Fondo Nacional de Emergencias, con el fin de reparar rápidamente la pista del aeropuerto, eludiendo los controles de la Contraloría General de la República.

Según Amador, el mandatario recomendó esa vía sin considerar que debía cumplirse con criterios técnicos.

En su indagatoria, Amador afirmó que se desligó del proceso de contratación de la empresa Constructora MECO S. A., que finalmente ejecutó las obras. Alegó que no tuvo injerencia en la elección del contratista, pues esa responsabilidad era de la CNE.

El exministro declaró que la iniciativa de utilizar fondos de emergencia provino directamente de Chaves, quien incluso los convocó a una reunión para discutir esa opción.

Era la primera vez que se valoraba usar dichos recursos, pese a que criterios técnicos señalaban que Liberia no había sufrido afectaciones por las ondas tropicales ni por la tormenta Bonnie.

Además, el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) había instruido, mediante su junta directiva, intervenir la terminal aérea a través de un procedimiento ordinario. Sin embargo, Chaves Robles ordenó usar el procedimiento de excepción por emergencia.

En su testimonio, Amador también aseguró que Chaves presionó para adjudicar la obra a la empresa Pedregal, y no a MECO, que fue la que finalmente ganó el concurso.

Relató que en diciembre de 2023 recibió una llamada telefónica de Chaves, compartida con el presidente ejecutivo de la CNE y con Eduardo Mora, entonces asesor legal de esa entidad y actual abogado en el despacho del mandatario.

Durante la llamada, Chaves preguntó a Amador cuál empresa sería adjudicada. Picado le explicó que MECO era la mejor posicionada, por encima de Pedregal y H. Solís.

Amador también recordó que meses antes había sido citado a una reunión en Casa Presidencial con los propietarios de Pedregal. En esa cita, según su relato, Chaves cuestionó por qué el Conavi no estaba adjudicando obras a esa empresa.

"En esta reunión creo que estaba Mauricio Batalla porque era director del Conavi. Yo sospecho que el WhatsApp que el presidente había reenviado fue de Pedregal, no estoy seguro, pero creo es una posibilidad, este mensaje enviado por el presidente creo que está en mi chat con el presidente.

A partir de enero (de 2024), después de la reunión de diciembre, cada vez que había una reunión con el presidente (Chaves), éste estaba furioso, molesto y siempre decía que alguien tenía que pagar el costo político por haberse adjudicado a MECO. Me achacó a mí el costo político, esto con mi despido"relató el exministro.

Este mecanismo permite al Gobierno ejecutar acciones al margen de los procesos ordinarios, especialmente en situaciones que requieren respuesta inmediata. Sin embargo, varios criterios técnicos, conocidos por el Ejecutivo, advertían que los daños en la pista no fueron causados por fenómenos naturales, sino que respondían a problemas estructurales de larga data.

Comentarios
2 comentarios