313 mil personas ya están protegidos contra la influenza estacional
Autoridades recuerdan la importancia de la vacunación
(CRHoy.com) Un total de 313.653 personas ya cuentan con la vacuna contra la influenza estacional, según los datos más recientes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Para el 12 de junio, la cobertura de esta campaña vacunal que inició el 31 de mayo pasado, alcanzaba el 20.9%.
Los especialistas de la Caja recuerdan que los virus de la conocida gripe estacional podrían también provocar serias complicaciones de salud e incluso llevar a la muerte.
Por eso, recuerdan la importancia de aprovechar la campaña que lidera el país para estar protegidos sobre todo con la llegada de las lluvias.
"Es importante estar vacunado y recordar que la vacuna protege contra cuatro serotipos de influenza que podría llegar a ser grave si no estamos vacunados y contamos con algún factor de riesgo.
Es importante, también, ganarle la carrera al virus; la época lluviosa ya empezó y los virus respiratorios comienzan a circular, por lo que debemos estar protegidos. Si yo me vacuno, protejo a los míos y a los que amo. Si usted se vacuna me protege y protege a los demás", comentó Elvis Delgado Delgado, deVigilancia Epidemiológica de la CCSS.
Distribución de dosis
Desde meses atrás la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) determinó los grupos de riesgo en los cuales se impone este biológico, por los factores de riesgo que podrían generarles problemas.
Uno de ellos, la población infantil, mayor de 6 meses y menor de 7 años, en los que ya se han aplicado 34.188 dosis, alcanzando un porcentaje de cobertura del 7.2%.
También las personas de 7 a 57 años, con presencia de alguna enfermedad crónica, que ya tienen 102.726 dosis aplicadas.
Además, los equipos vacunadores de la institución ya han inyectado a 8.647 embarazadas, que deben protegerse independientemente de su edad gestacional.
Entretanto, en el grupo de adultos de 58 años y más, con o sin factores de riesgo, se han colocado 143.211 dosis para una cobertura de vacunación del 16.1%.
"Cabe recordar que, en el caso de la población infantil, los padres de familia o encargados deben presentar el librito azul de vacunas; y en el caso de los adultos se debe presentar alguna identificación y el carné de vacunas, si cuenta con él", recordó la institución.

