3 científicos de la UCR garantizan que el agua que consumimos es segura
Encontraron que hay muchos microorganismos que causan cuadros de diarrea
(CRHoy.com) Luz Chacón, Kenia Barrantes y Luis Rivera, son tres científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) que se dedican al estudio del agua, para analizar las condiciones de este líquido para el consumo humano.
Este equipo de científicos pasa largas jornadas en gabachas entre pipetas y placas de petri, para asegurarse que el agua que utilizan las personas no presenten virus o bacterias superiores al estándar, las cuales pueden poner en peligro su salud o las actividades diarias en las que se hace uso importante de este recurso natural.
"Hace diez años empezamos a analizar patógenos en aguas residuales y teníamos una inquietud metodológica sobre si éramos capaces de detectar ciertos patógenos, principalmente virus causantes de enfermedades (…) empezamos un monitoreo de aguas residuales en plantas de tratamiento administradas por el AyA"
"Detectamos todos los microorganismos que nos propusimos buscar, como Hepatitis A, rotavirus, norovirus e, incluso, enterovirus", relató Chacón.
Los microorganismos que encontraron estos científicos son los causantes de serios cuadros de diarrea, los mismos se encontraron tanto en la entrada como a la salida de las plantas de tratamiento, con lo que lograron concluir que las aguas, después de ser tratadas, eran descargadas a los ríos con presencia de estos patógenos.
"Nació hacer un análisis de riesgo cuantitativo microbiano, porque es saber cuántos microorganismos estamos descargando y si estos microorganismos, una vez que entren a un cuerpo de descarga como a un río, van a generar un problema a la salud", explicó Chacón.
Estos científicos logran hacer este análisis cuantitativo por medio de modelaciones matemáticas establecidas por la Organización Mundial de la Salud.
"En el laboratorio detectamos que algunas muestras de agua potable estaban libres de patógenos, pero no de colifagos. De ahí la importancia de ir más allá de lo que normalmente pedía la ley porque el agua tiene más cosas. Costa Rica siempre se ha destacado por sus buenos indicadores en potabilidad del agua", manifestó la científica.
Con los estudios de estos científicos se logró estandarizar el umbral de colifagos como guía en la seguridad y calidad del agua antes de la descarga, lo que aporta seguridad al país en el agua de consumo humano y aguas residuales.
