Logo

27% de los adultos mayores del país viven en pobreza

Por Anyi Ospino | 16 de Jun. 2023 | 7:19 am

(CRHoy.com) El 27% de los adultos mayores que hay en el país se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema, en el que muchos de ellos viven solos, en condiciones precarias, sin una pensión y si la tienen puede que sea muy poca y solo les alcance para alquilar una habitación, sin la posibilidad de costear su alimentación.

Los reveladores datos se extraen del más reciente análisis sobre el envejecimiento poblacional en Costa Rica, el cual fue realizado por el Observatorio del Envejecimiento, de la Universidad de Costa Rica (UCR).

"Para 2022, el 13,63% de la población en Costa Rica eran adultos mayores, es decir, 710.417 personas. De este total, el 27% vive en condiciones de pobreza extrema o pobreza no extrema (…) Muchas de estas personas viven en situaciones precarias, a veces solas, sin una pensión o con una pensión no contributiva que usan para alquilar una habitación, pero que no pueden costear su alimentación", se expone en el estudio.

De acuerdo con el análisis, la población de adultos mayores que hay en la actualidad supera las estimaciones hechas por el INEC, en las cuales se esperaba que hubiera poco más de 500.000 personas que superaran los 65 años para ese 2022.

"Según los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), en 2022, la proporción de personas de 65 años o más alcanzó el 13,63% de la población, representando un total de 710 417  adultos mayores. Este dato supera en más de 200.000 las estimaciones establecidas por el INEC para el mismo año", indicaron los académicos.

Los académicos determinaron que el aumento se debe a la caída sostenida de la tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida, lo cual ha generado un cambio en la estructura etaria de la población.

"Es atribuible a una serie de factores; uno de ellos es la caída sostenida de la tasa de natalidad, que pasó de 7,4 en 1950 a 1,3 en 2023, la más baja en América. Este hecho, sumado a una tasa de mortalidad baja y una elevada esperanza de vida al nacer (que se ubica en 81 años para 2023) ha provocado un cambio significativo en la estructura de edades de la población" se expone en el estudio.

Pese al aumento de la esperanza de vida, los adultos mayores en el país tienen menos años de vida saludables, especialmente las mujeres, cuyo estado de salud se ve afectado por factores socioeconómicos, educativos y laborales.

"El asunto aquí es cómo se está atendiendo a esa población por parte del Gobierno y de la sociedad costarricense en general; sin duda hay una gran tarea por realizar y desde el Observatorio del Envejecimiento buscamos contribuir con datos para la formulación de políticas públicas", indicó Carlos Murillo, director del Centro de Investigación, Observatorio del Desarrollo.

El análisis sobre el envejecimiento poblacional en Costa Rica fue presentado por Observatorio del Envejecimiento, mediante la Cátedra de Envejecimiento y Sociedad de la Facultad de Medicina y el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la UCR.

Comentarios
0 comentarios