18 coligalleros capturados en un solo operativo descontarán prisión preventiva
15 días de medida cautelar
Un total de 18 coligalleros deberán descontar 15 días de prisión preventiva, tras ser detenidos el fin de semana por la Fuerza Pública mientras extraían ilegalmente material minero en Crucitas, en la frontera norte del país.
El Juzgado Penal de San Carlos dictó la medida cautelar contra los sujetos, quienes figuran como sospechosos de infringir el Código de Minería. Todos ellos son nicaragüenses en condición migratoria irregular, los cuales fueron sorprendidos en el sector de Cutris.
Los oreros ilegales fueron capturados en el cerro Fortuna, ubicado en la finca Vivoyet, uno de los sitios críticos donde se registra mayor actividad minera, mediante un único operativo la mañana del lunes.
Según el Ministerio de Seguridad Pública esta es la primera vez que un grupo tan grande de oreros es detenido en una sola operación relámpago, además de ser la primera vez que a tantos oreros les dictan prisión preventiva en una misma causa.
Al grupo le decomisaron 60 herramientas entre palas, martillos, rotamartillos, malacates, palines, picos, macanas, barras de metal, bombas sumergibles y extensiones.
Adicionalmente, la semana pasada los oficiales desmantelaron ocho centros de extracción de material minero en donde fueron localizadas y extraídas varias tómbolas, máquinas usadas por las organizaciones criminales que operan en Crucitas.
La semana pasada también se capturaron otros 19 nicaragüenses en condición migratoria irregular, de los cuales ocho fueron encontrados realizando extracción ilegal de material minero en túneles y otros sitios.







