Logo

17 diputados de Costa Rica piden a la CIDH respetar soberanía de El Salvador en temas de aborto

Por Bharley Quiros | 22 de Mar. 2023 | 1:15 pm

Los diputados de Nueva República, Fabricio Alvarado y David Sibaja se hicieron presentes este miércoles en la Corte-IDH. (Foto: redes sociales)

(CRHoy.com) Un total de 17 diputados suscribieron un documento impulsado por el legislador Fabricio Alvarado y que se presentará este miércoles ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar a los altos jueces que respeten la Convención Americana de Derechos Humanos y la soberanía de las naciones y se evite imponer la legalización del aborto en El Salvador.

El texto fue apoyado por legisladores de las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN), Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y del Partido Nueva República (PNR)

Desde hoy la Corte, que tiene su sede en nuestro país, ventila el caso denominado Caso Beatriz y otros contra El Salvador.

Según explica la CIDH sobre el caso, Beatriz vivía en situación de extrema pobreza en este país centroamericano y tenía un diagnóstico de Lupus Eritematoso Sistemático, nefropatía lúpica y artritis reumatoidea.

Durante su primer embarazo, tuvo que ser hospitalizada en dos ocasiones debido a anemia y exacerbación de su cuadro lúpico.

El 2 de marzo de 2012 inició trabajo de parto, que se complicó debido a una preeclampsia. Tuvo una cesárea y su hijo sobrevivió luego 38 días internado.

Debido a la enfermedad y complicaciones del embarazo, el 2 de mayo de 2012 un médico del Hospital Nacional de Maternidad le informó que no podría embarazarse nuevamente, y la citó para el 27 de mayo a efectos de realizar una esterilización quirúrgica.

Beatriz decidió no asistir a dicha intervención, por temor a lo que pudiera pasar y que eventualmente podría pensar en tener hijos más adelante.

En febrero de 2013 se le confirmó un segundo embarazo de once semanas, el cual se informó que era de alto riesgo.

El 7 de marzo de 2013 le diagnosticaron que existía una malformación congénita del feto con anencefalia, condición incompatible con la vida extrauterina. Se le indicó que si el embarazo avanzaba existía la probabilidad de que ella muriera.

Ante la prohibición de aborto terapéutico en la legislación de El Salvador, la defensa legal de Beatriz presentó una demanda de amparo solicitando la interrupción del embarazo a efectos de salvar su vida.

La Sala Constitucional de ese país admitió la demanda de amparo y dictó una medida cautelar, pero el 28 de mayo de 2013 declaró "no ha lugar" la demanda ya que consideró que no hubo una conducta omisiva por parte de las autoridades demandadas que hubiera producido un grave peligro a los derechos a la vida y a la salud de Beatriz.

El 3 de junio del 2013 Beatriz comenzó con trabajo de parto, por lo que debió ser sometida a una cesárea, y el feto "anencefálico" falleció cinco horas después.

"Por los hechos del caso, se solicita se declare la responsabilidad internacional de El Salvador por la violación de los derechos a la vida, integridad personal, garantías judiciales, vida privada, igualdad ante la ley, protección judicial, y derecho a la salud", indica la propia Corte-IDH.

Grupos pro aborto

De acuerdo con el diputado Alvarado grupos pro aborto se han aprovechado del caso de Beatriz para presionar a las autoridades de ese país y ahora por medio de la Corte-IDH para obligar a establecer el aborto en dicho país.

La mujer de este caso murió cuatro años después, según dijo el diputado de Nueva República en un accidente de motocicleta, pero los grupos por aborto quiere relacionar la muerte de Beatriz por el aborto terapéutico al que no fue sometida.

Es un caso altamente peligro por los antecedentes que tiene la Corte-IDH, ya en el 2018 impusieron a Costa Rica el matrimonio del mismo sexo sin pasar por la Asamblea Legislativa, esa es la estrategia de estos grupos, afirmó Alvarado.

El diputado cree que este caso podría motivar la imposición del aborto en El Salvador, lo que sería un antecedente fuerte para que también se imponga esta práctica en el país, al declarar el aborto como un Derecho Humano.

El documento firmado por los legisladores deja en claro que quienes impulsan esta iniciativa ante la Corte son grupos pro aborto, que lo promueven y hasta lucran con el crimen de los no nacidos.

Los diputados que firmaron la nota impulsada por Nueva República son:

  • Fabricio Alvarado, PNR
  • David Segura, PNR
  • Pablo Sibaja, PNR
  • Yonder Salas, PNR
  • Olga Morera, PNR
  • Rosalía Brown, PNR
  • Gloria Navas, PNR
  • Sonia Rojas, PLN
  • Luis Fernando Mendoza, PLN
  • Alexander Barrantes, PPSD
  • Daniel Vargas Quirós, PPSD
  • María Marta Carballo, PUSC
  • Alejandro Pacheco, PUSC
  • Horacio Alvarado, PUSC
  • Vanessa Castro, PUSC
  • Melina Ajoy, PUSC
  • Carlos Andrés Robles, PUSC

Comentarios
3 comentarios